El gobernador Alfredo del Mazo y Ricardo Salinas Pliego señalan que este sistema se enfoca en las capacidades de los alumnos e impulsa la libertad de elección.
Julio César Zúñiga Mares/Malinalco
En beneficio de alumnos de bajos recursos y con un alto desempeño académico, de los niveles de secundaria y preparatoria, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, pusieron en marcha la implementación del Modelo Educativo Azteca en la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (E.S.T.I.C.) no. 0029 “José María Morelos y Pavón” en la comunidad de santa María.
El mandatario estatal ponderó que por ser alumnos de excelencia con muy buen promedio, van a tener la oportunidad de acceder a la tecnología como herramienta de apoyo para navegar a través de una metodología educativa y mediante una atención especial de docentes debidamente capacitados para impartir dicho modelo educativo, que les permitirá desarrollar sus capacidades y habilidades para la vida.
También se congratuló que de los tres planteles en el Estado de México donde se implementó el Modelo Educativo Azteca, un bachillerato también se encuentra en este municipio, además de una secundaria de Toluca caracterizada por la ejecución de estrategias didácticas para el aprendizaje activo y colaborativo, así como para brindar un acompañamiento psicológico personalizado para impulsar las habilidades de los estudiantes, enriqueciendo sus conocimientos con clases extracurriculares.
Del Mazo Maza afirmó que la educación para el Estado de México ha sido una prioridad desde el principio de la administración, como lo acreditan los más de 6 mil 400 espacios educativos entre aulas, talleres, salones, planteles nuevos, que ha estado construyendo a lo largo de cuatro años; mientras que con el fin de que muchos jóvenes puedan seguir con sus estudios, han otorgado más de medio millón de becas, lo que representa el 20 por ciento de la plantilla escolar del Estado de México.
En su momento, al dirigirse a los alumnos presentes, el empresario Ricardo Salinas Pliego los exhortó a que durante su formación, deben mostrar actitud pues las ideas tienen consecuencias y las buenas ideas tienen buenas consecuencias para hacer realidad sus sueños. “Significa crear y potenciar las capacidades de las personas para mejorar sus condiciones. Implica también establecer entornos propicios para generar prosperidad y riqueza”, indicó.
Antes, Ninfa Salinas Sada, señaló que en la Fundación Azteca están enfocados y comprometidos con la educación como ese gran eje de cambio que necesita nuestro país para transformar su futuro, y resaltó que este modelo educativo es innovador al identificar las fortalezas de cada estudiante, quien se enfoca en el campo que más le interesa logrando un mejor desarrollo.
Han otorgado medio millón de becas, lo que representa 20 por ciento de la plantilla escolar del Estado de México.