IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En el marco de la operación Lava Jato, que investiga una serie de hechos de corrupción en Brasil, el juez Sérgio Moro, del estado de Paraná, comenzó a escuchar este lunes 21 de noviembre a los primeros testigos de un juicio en contra del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acusan de recibir como soborno un departamento de tres plantas en Guarujá, en la costa de San Pablo
Lula, de 71 años, tiene varias causas abiertas en el marco del escándalo de corrupción de Petrobras, por el que son investigados 50 políticos, ex directivos de la compañía y ejecutivos de las constructoras del país.
El ex mandatario y su mujer, Marisa Letizia —también acusada—, dijeron en el juicio que no son los propietarios de ese departamento y lograron no hacerse presentes en las audiencias, gracias a un pedido de su defensa aceptado por el juez.
Entre los testigos, pasaron el empresario constructor Augusto Mendonça; los ex dirigentes Dalton Avancini y Eduardo Leite; el ex senador Delcídio do Amaral.
Las sesiones de testigos en el juicio continuarán hasta el próximo día 25 y declararán los ex directores de Petrobras: Paulo Roberto Costa y Nestor Cerveró, además del ex diputado Pedro Correa, el cambista Alberto Youssef y el lobista Fernando Soares.
Según la acusación, de tres contratos de la constructora OAS con Petrobras se desprendieron 3.7 millones de reales (equivalentes a 1.1 millones de dólares) que sirvieron como coima a Lula, a través de la entrega y reforma de un departamento triplex.
Cristiano Zanin Martins, abogado del ex presidente, dijo: “La aceptación de esta denuncia no nos sorprende, en vista al historial de violaciones a las garantías fundamentales ya practicadas por este juez”. El magistrado respondió: “La apertura de un juicio no significa que haya una responsabilidad criminal y el proceso es, por lo tanto, una oportunidad para ambas partes”.
“Estamos delante de la más insolente e insana inversión de valores”, dijo el senador Lasier Martins (del Partido Democrático Trabalhista, PDT, de centro izquierda), ante una acusación de Lula al juez Moro. “El juez amenazado por el reo. Sólo faltaba esto en esta sucesión de locuras y depresiones que vive Brasil”.