IMPULSO/ Redacción
Toluca
El Sistema Nacional de Capacitación (SNC) de la Federación Mexicana de Futbol inició sus clases del Módulo I de la Escuela Nacional de Árbitros (ENA) en las instalaciones de la nueva casa del futbol mexicano.
El objetivo de esta escuela es formar árbitros íntegros con la capacidad de conducir el juego en diferentes categorías, basados en un total conocimiento de las reglas de juego, un óptimo rendimiento físico y una excelente formación humana, reforzando los valores y cualidades tales como lealtad, honestidad, integridad, sentido de la justicia y autodisciplina.
El Prof. Héctor Noriega, coordinador académico del SNC, hizo uso de la palabra y se dirigió a los 64 participantes para darles el curso de inducción y explicarles minuciosamente la forma de trabajo en esta fase y además les explicó los detalles inherentes a la carrera del arbitraje.
En el marco del primer día de clases, Jesús Morales López (de Veracruz) expuso sus metas y sueños en este inicio de curso: “Me siento entusiasmado por lo que pueda aprender, sé que es otra forma de ver el futbol, ya no es de querer ganar o estar en un equipo, ahora, tú eres el que llevará a buen puerto las acciones de cada partido. Una de mis metas es acabar el curso con un buen promedio; terminando, quiero presentar las pruebas y acreditarlas, esto me ayudará a ser cada día mejor. José Luis Camargo es una de las personas que admiro dentro del arbitraje mexicano y mi motivación es mi hermano, que se encuentra pitando en la Tercera División Profesional, él me impulso a ser árbitro”.
Por su parte, José Antonio Guzmán Carmona (de Celaya) expresó su sentir respecto al Modulo I del arbitraje: “Estoy un poco nervioso, pero con muchas ganas de aprender y que inicie esto. Mi meta es el superarme y ser una persona profesional. Admiro a Roberto García porque es un muy buen arbitro y está entre los mejores a nivel mundial”.
Finalmente, Emmanuel Santiago Gonzalez (del Estado de México) dio su punto de vista del Curso de Árbitro que inició hoy: “Siento que esto es un primer paso para la carrera que quiero emprender y éste es un primer paso para llegar a ser profesional y estoy muy contento; antes, no me gustaba el arbitraje, pero un amigo me impulsó para que hiciera el examen y ahora estoy aquí echándole muchas ganas. Quiero acabar el curso, aunque estará pesado; las ganas y el empeño que le ponga uno nos ayudarán a salir adelante; siempre luchando por mis objetivos, sé que llegaré lejos”.