IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
A partir del primer minuto de este martes, las 30 empresas que se pre-registraron, de un potencial estimado de 40, ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), podrán acceder al sistema para elegir de entre los 10 mil 500 inmuebles federales que podrán arrendar para ampliar su infraestructura como operadores y desarrolladores de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa en la que se presentaron las condiciones económicas, de seguridad y de operación para el uso y aprovechamiento de los espacios en los inmuebles federales, la titular del organismo que depende de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Soraya Pérez, aseguró que ya está todo listo para que inicie el proceso.
Podrán acceder de manera digital y hacer un mapeo para buscar y elegir el inmueble que más les convenga y realizar el trámite ante el INDAABIN que fungirá como una ventanilla única. Los inmuebles incluyen los que tiene el gobierno federal en más de mil 700 municipios que comprenden hospitales del IMSS y del ISSSTE, Diconsa, archivos, oficinas de Telecomunicaciones y el Servicio Postal Mexicano.
El director general de Avalúos y Obras del Instituto, Carlos de la Fuente, informó que el costo de arrendamiento para espacios de inmuebles federales ubicados en los municipios será en promedio de 3 mil pesos por hasta 190 metros cuadrados.
El costo oscilará entre mil 500 pesos como el más barato en municipios de entidades como Oaxaca y el más caro de 5 mil pesos en Quintana Roo.
La titular del INDAABIN, Soraya Pérez aclaró que el Sistema de Arrendamiento de Espacios (SARE), no tiene fines recaudatorios ya que el potencial de 360 millones de pesos que se estima obtener, serán ingresos no tributarios por aprovechamientos a los que hay que restarles los gastos operativos asociados al proceso como estudios, avalúos y actualizaciones así como visitas de inspección.