- Apoyan a 624 predios con 116 millones de pesos, por hectárea se otorgan mil 500 pesos para su cuidado y conservación.
Para inhibir el crecimiento de la mancha urbana y conservar la superficie forestal, que en el Estado de México representa 48% del territorio, el año pasado se canalizaron 116 millones de pesos para apoyar a los dueños y poseedores de los bosques, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.
El director de Restauración y Fomento Forestal de la Protectora de Bosques (Probosque), José Alfonso García Hernández, informó que, con ese monto, se apoyaron 624 predios con una superficie de 76 mil hectáreas, lo cual representa un crecimiento significativo, ya que en 2017 el beneficio impactaba en 43 mil hectáreas, con 64.5 millones de pesos.
El funcionario explicó que el pago de servicios ambientales Hidrológicos del Estado de México, es un programa que se creó en 2007, a través de un fideicomiso donde aporta una parte el gobierno estatal con el capital semilla, hacen lo propio los organismos auxiliares de agua en los municipios y también existe un recurso proveniente de la federación por medio de los fondos concurrentes de la Comisión Nacional Forestal.
El número de predios beneficiados es relativo, porque en el Estado de México la propiedad de la tierra en su mayoría corresponde a ejidos y comunales.
Destacó que el objetivo es contribuir a la sustentabilidad de los bosques mediante la entrega de apoyos económicos a los dueños y poseedores de los terrenos forestales, a quienes se les proporciona mil 500 pesos por hectárea, con la finalidad de que los mantengan y cuiden de fenómenos como incendios, plagas, enfermedades y cambio de uso del suelo.
García Hernández indicó que el número de predios beneficiados es relativo, porque en el Estado de México la propiedad de la tierra en su mayoría corresponde a ejidos y comunales, aunque también se apoyan predios particulares que tienen interés por conservar sus áreas forestales.
“Son importantes beneficios para la ciudadanía, toda vez que bosques nos ayudan a mitigar el cambio climático, producen oxígeno, nos proporcionan la recarga de los mantos acuíferos y contribuye a la captura de carbono”, resaltó el funcionario.
Insistió que existe un firme compromiso de apoyar a los poseedores para que conserven el bosque natural o bien las plantaciones naturales con varios años.
En suma, dijo que con este programa Probosque se suma a una serie de acciones que ha emprendido el gobierno estatal para ir acorde con los postulados de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.