IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Para el IEEM es un reto incrementar la credencialización en el extranjero
: En 2017 sólo 365 mexiquenses de 49 mil 354 residiendo fuera del país, buscaron acceder al voto
Incrementar la credencialización de mexicanos en el extranjero sin la necesidad de pasar por alguna de las oficinas de los Consulados de México en el extranjero, se ha convertido en el principal reto para aumentar la cifra de votantes mexicanos ejerciendo su derecho desde lejos de las fronteras.
Así lo destacaron consejeros del Instituto Electoral del Estado de México durante la presentación del libro “Voto Mexiquense desde el extranjero en el 2017, proceso a los municipios y a la gubernatura en el que se destacó que apenas 365 mexiquenses buscaron acceder al voto, desalentados principalmente por el efecto antinmigrante del presidente Donald Trump.
“Los problemas que viven los mexiquenses que radican en la unión americana no lo podemos pasar de alto porque las últimas noticias así lo han dicho uno de los cónsules que defiende la actividad de los mexiquenses, un cónsul que tiene sus orígenes mexiquenses porque es de Huixquilucan” Miguel Ángel García, consejero electoral del IEEM
De la cifra de mexiquenses que voto en el extranjero 229 fueron hombres y 136 mujeres, cantidad que contrasta al escenario nacional donde tradicionalmente votan más las mujeres, el mayor rango de edad entre votantes fue de los 31 a 40 años.
Según estimaciones del Instituto de mexicanos en el Exterior en 2017 se tenía conocimiento de 49 mil 354 mexiquenses residiendo fuera del país, en tanto de los 11. 5 millones de mexicanos en el exterior el 98 por ciento habitan en los Estados Unidos.
Actualmente solo es posible conseguir con el apoyo de la red consular de mexicanos en el extranjero la secretaría de Relaciones exteriores encargada de recopilar los datos para el instituto nacional Electoral INE, este último envía la tarjeta y esta no queda activada hasta que el dueño llama al INE para ratificar sus datos.