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Infraestructura aeroportuaria, detonante del comercio exterior

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

: Mejora gradualmente la conectividad, el turismo, así como la transportación de mercancías e incluso de ayuda humanitaria, reconocieron empresarios del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

“El sector aeronáutico se ha consolidado al grado de influir en 5.2 millones de empleos directos e indirectos en América Latina y el Caribe”. MARTÍN RODRÍGUEZ, Presidente del COINE

“La región requiere de inversiones por más de 53 mil millones de dólares para aumentar la capacidad del sector aeroportuario”. MARTÍN RODRÍGUEZ, Presidente del COINE

EL AUMENTO EN las dinámicas comerciales que experimenta América Latina abre oportunidades a las inversiones en infraestructura aeroportuaria en todo el continente, al acrecentar gradualmente la conectividad, el turismo, así como la transportación de mercancías e incluso de ayuda humanitaria, reconocieron empresarios del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

Lo anterior surgió a propósito del análisis sobre “Inversiones en América Latina al horizonte 2040”, presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus siglas en inglés) en conferencia realizada en Madrid, España, donde se destacó que la región requiere de inversiones por más de 53 mil millones de dólares para aumentar la capacidad del sector aeroportuario en el periodo 2016-2040.

Martín Rodríguez, titular del COINE, señaló que en los inicios de la aviación, el interés de los inversionistas era nulo por los altos costos que representaba, aun cuando en México la industria aeronáutica avanzaba siguiendo los pasos de Estados Unidos o Europa. Asimismo, recordó que los esfuerzos por posicionar al sofisticado medio de transporte eran aislados; sin embargo, casi un siglo después el sector aeronáutico se ha consolidado al grado de influir en 5.2 millones de empleos directos e indirectos en América Latina y el Caribe.

Señaló que organismos como el propio CAF destacan que la colaboración con Gobiernos de los países de la región, resulta fundamental para trabajar en acciones efectivas que canalicen las inversiones, con rumbo hacía donde existan reales oportunidades de negocio y crecimiento del sector aeronáutico, pero que a su vez impacten en otros sectores como el turístico, el manufacturero o el industrial.

En ese sentido, manifestó que el COINE trabaja para integrar al sector aeronáutico dentro de sus líneas de vinculación de negocios en América Latina, por lo que ha detectado que además de infraestructura, como lo son terminales, pistas, plataformas y zonas de carga, resulta imperativo continuar las inversiones direccionadas a las empresas manufactureras de aeropartes, a los servicios, a la educación y a los MRO´s (Mantenimiento, Reparación y Operación).

“Desde 1911, cuando fue inaugurado el Aeródromo de Balbuena, han transcurrido más de 100 años, la infraestructura aeroportuaria en México se ha mantenido en constante transformación y, actualmente, el sector aeronáutico se percibe como el motor de desarrollo social, económico y cultural, no solo para México sino para toda América Latina, incluso se prevé un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5.2% anual, pasando de los actuales 322 millones de pasajeros a mil 100 millones de pasajeros en 2040”, concluyó.

El sector aeronáutico se percibe como el motor de desarrollo social, económico y cultural, no solo para México sino para toda América Latina, incluso se prevé un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5.2% anual.

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