IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Es una creencia común que las inyecciones de insulina se aplican igual que cualquier otro medicamento cuando realmente no es así.
Las agujas que se utilizan para la inyección de insulina en los tratamientos para la diabetes juegan un papel primordial para optimizar resultados positivos, sin embargo, muchas veces es ignorado. La insulina inyectada es hoy en día el mejor tratamiento para los cuidados de la diabetes. Es de vital importancia saber elegir los instrumentos adecuados para su administración, de lo contrario, se podrían provocar daños irreversibles.
“Estar informados nos hace tomar mejores decisiones en nuestros cuidados y nos ayuda a empoderarnos de nuestro padecimiento para mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Las personas que viven con diabetes deben conocer las mejores opciones disponibles para sus tratamientos con insulina para tener un impacto favorable”, afirma la Lic. Teresa Tafolla, Educadora en Diabetes.
Puede ser que el tratamiento con insulina no esté logrando sus objetivos y muchas veces es por usar la aguja incorrecta, sin estar enterados. Por ello, algunas recomendaciones para saber cuál es la aguja ideal para una terapia de inyección de insulina son:
– Debe ser corta. Tan corta como 4mm. para dispositivos tipo pluma y 6mm. para jeringas convencionales. Estudios científicos han demostrado que es el largo ideal para que la insulina llegue al tejido subcutáneo, que es donde mejor actúa, evitando el músculo. Además, resultan menos imponentes psicológicamente siendo tan pequeñas, ideales para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
– Debe ser Ultra Fina. Además de la longitud, debe ser ultra delgada: de 32G de grosor, para minimizar la percepción de la inyección (sobre todo cuando la piel es muy delicada), además de evitar goteras que provoquen desperdicio de insulina, alterando las dosis recomendadas por el médico.
– Tecnología PentaPoint. Como el nombre lo indica, la tecnología PentaPoint hace que la punta de la aguja tenga 5 biseles o cortes formando un diamante, facilitando la penetración de la aguja en la piel con un deslizamiento suave que disminuye el dolor en gran medida, garantizando así la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes, sobre todo aquellos que se inyectan varias veces al día.
“Debemos tener siempre presente la importancia del rol que juega una aguja adecuada en tratamientos con insulina, ya que pueden ser la diferencia entre una terapia exitosa y complicaciones serias a la salud por un descontrol de la diabetes”, concluye la Educadoras en Diabetes.
Recuerda no reutilizar agujas y jeringas
Debemos recordar que las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, para un sólo uso. La mala práctica del reúso puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y daños en la piel como lipodistrofias en la zona de inyección.
La diabetes continúa siendo un tema de salud prioritario ya que en los mexicanos sigue siendo un padecimiento recurrente. Dos de sus características más importantes son: es crónica y es degenerativa. Con paciencia, educación y constancia, el cuidado integral de la diabetes será parte de la rutina diaria sin mayor complicación para todos los involucrados, propiciando así la adherencia al tratamiento.