IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Aunque el comportamiento de la economía mexicana es mejor a lo esperado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que preocupa que la inflación puede estar más cercana a 6% y que el gasto público es mayor a lo que se presupuestó.
Los analistas del Centro consideraron que el crecimiento de la inflación de 5.35%, en término anual a marzo, puede ser indicativo de que ésta sea mayor a las expectativas y acercarse más a 6% durante 2017.
Con el dato de 5.35% se observa que tampoco se cumplirá la meta del Banco de México de alcanzar 3% en 2018. Puede tomar más de un año lograrlo.
“El comportamiento de los precios aumenta la posibilidad de que al cierre del año la inflación pueda superar las expectativas de los especialistas, que de acuerdo con el más reciente sondeo del Banco de México es de 5.56%. Evidentemente esto puede hacer que la convergencia hacia el objetivo de 3% pueda retardarse más allá de 2018, con un consecuente impacto negativo en el poder adquisitivo de los salarios”, explicaron los economistas del CEESP.
Otro de los aspectos preocupantes es que el gasto público es mayor al monto aprobado por el Congreso de la Unión.
Esta situación “abona a la incertidumbre de poder lograr las metas de balance al cierre del ejercicio”, aseveraron.
Los datos que proporcionó la autoridad muestran que el gasto total del sector público de enero a febrero de 2017 quedaron 49 mil 380 millones de pesos por arriba de lo aprobado para ese periodo.
Pero “los ingresos adicionales a lo programado deberían canalizarse a reducir más el déficit y no ser utilizados en gasto”.
Para los economistas del CEESP, en el primer bimestre del año las finanzas públicas “reportan resultados favorables”, aunque advirtieron que es “prematuro” afirmar que se lograrán los objetivos planteados para todo el ejercicio; sin embargo, van en la línea de lo programado.
Por ejemplo, se obtuvieron ingresos adicionales por 47 mil 292 millones de pesos, lo que rebasó la meta de 711 mil 837 millones de pesos.
Además, las operaciones del sector público en el primer bimestre fueron deficitarias en 31 mil 543 millones de pesos, casi la mitad del déficit reportado el año pasado.
Y se observó un superávit primario equivalente a 39 mil 683 millones, casi la mitad del objetivo para todo 2017, por 78 mil 190 millones.
Sin embargo, aunque el superávit es relevante “no es suficiente para logar que la deuda pública tenga una disminución importante”, porque se requeriría un superávit primario de aproximadamente 1.4% del PIB, lo que significa 291 mil millones de pesos.