Diciembre 2, 2020
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Inflación pega a hogares pobres

El cuarto mes consecutivo en que los hogares más pobres afrontan una inflación mayor que el resto de las familias

Agencia SUN/CDMX

Entre marzo y julio del presente año, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, las familias mexicanas con menores recursos económicos padecieron una mayor inflación que el resto de los hogares del país.

Los precios al consumidor subieron 3.62% durante julio de este año con relación al mismo mes de 2019 y fue la mayor inflación desde febrero pasado, cuando entonces se registró un nivel de 3.70% y la población todavía no entraba en confinamiento por el coronavirus, informó el Inegi.

Sin embargo las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, las cuales perciben máximo 3 mil 697 pesos al mes en la mayoría del país, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, se enfrentaron a una inflación de 5.84%. Significa el cuarto mes consecutivo en que los hogares más pobres afrontan una inflación mayor que el resto de las familias, pues esta situación se mantiene desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, que obligó a suspender temporalmente las actividades no esenciales.

En cambio, los hogares que ganan entre uno y tres salarios mínimos, lo que equivale a entre 3 mil 698 y 11 mil 90 pesos mensuales, resintieron un aumento de precios de 4.89%. Las familias que obtienen entre tres y seis minisalarios, es decir entre 11 mil 91 y 22 mil 180 pesos, enfrentaron una carestía de 4%, según el Inegi.

Los menos afectados fueron los hogares con ingresos superiores a seis salarios mínimos, es decir, más de 22 mil 180 pesos al mes, los cuales enfrentaron un aumento de 2.98%, por debajo de la inflación general de 3.62%.

Cuando estuvo al frente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens decía que “la inflación es el injusto y más cruel de los impuestos, pues las personas con menos recursos son las más afectadas”. Los alimentos fueron los bienes que más subieron de precio el mes pasado, destacando la naranja, la cual se disparó 58.1% con respecto a hace un año.

Le siguieron el arroz, cuyo precio se elevó 42.1%; el frijol, con 39.3%; el jitomate, con 31.8%, y la piña, con 24.3% en comparación anual. En cambio, la cebolla fue el bien que más bajó de precio en julio, en 43.5%; continuando con el transporte aéreo, con -28%; el aguacate, con -26.3%; el chayote, con -15.8%, y los servicios turísticos en paquete, con -11.9%, de acuerdo con información del muestreo del Inegi.

Analistas modifican la expectativa de inflación y consideran que puede alcanzar un pico de 3.96% en septiembre y después ubicarse alrededor de 3.40% al cierre de año.