Diciembre 5, 2020
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Inflación estable en Canasta Básica

Miguel Á. García/Toluca 

A unos días de que se cumpla la primer quincena de enero y se avance un trecho significativo de la “temible cuesta de enero”, comerciantes de la Central de abasto llaman a las familias a no temer a los supuestos aumentos de año nuevo, al sostener que la inflación ha sido mínima y en algunos casos se pueden encontrar precios del 2019.

En una inspección realizada por IMPULSO se pudo comprobar que algunos precios bajaron con relación a lo visto en las fiestas de año nuevo; Pese a esta baja inflación lo que si se reciente es la visita de las familias que evidencian los gastos efectuados manteniendo un mínimo aumento.

“Han estado muy bajas las ventas desde diciembre para la fecha no se ha visto mucha afluencia de la gente aún que los precios están a un muy buen precio no se han estado moviendo mucho ahora si la economía del país no es muy buena yo es lo que imagino el porque la gente no ha venido para acá” José Luis Sánchez, comerciante.

Otro de los elementos que bajó según el registro de los comerciantes es el precio del pollo que hoy puede encontrarse desde 39 pesos la pechuga cuando en diciembre se hallaba en 55, en tanto el huevo puede encontrarse desde 25 hasta 33 pesos el kilo.

“Son puros cuentos no ha subido mucho el pollo, ha habido realmente poco movimiento, Ha bajado un poco porque las ventas han estado bajas muy pocos clientes” José Luis Hernández, comerciante.

De igual forma las frutas de temporada registran variaciones entre 3 y cinco pesos pero manteniéndose en el rango del año pasado, con ofertas especiales para los cítricos de temporada como naranja y mandarina. El Infaltable limón de las mesas  mexicanas se encuentra desde los 12 pesos, el jitomate en 25 y la cebolla desde 18.

“Subieron los pesos a lo mejor un poquito cinco por ciento pero de aquí para alla casi se ha mantenido ya ha estado equivalente tenemos la canasta básica casi al precio del año pasado” Alexis Ruiz comerciante

Caso significativo el precio de la azúcar que hoy se cotiza en 16 pesos el medio kilo cuando estaba en 25. El aguacate que el año pasado se encontraba en 45 pesos en promedio hoy se ubica en 30 por kilo, la penca de plátanos en 10, la guayaba hasta dos kilos en 25 pesos

Otros como el arroz y el frijol si han subido en promedio seis pesos por kilo, pero también pueden encontrarse ofertas  la zanahoria en seis pesos kilo, todo con el mensaje de la huerta a la mesa,