IMPULSO/ Agencia SUN
México
De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del Banxico, el objetivo del organismo para la inflación se presentará hasta 2019. Además recortó su previsión de crecimiento de la economía de un rango de 2 a 2.5% a uno de 1.8 a 2.3%.
La inflación general de México fluctuará alrededor del objetivo del Banco de México (Banxico) hacia 2019, de acuerdo con el reporte del tercer trimestre del organismo, el último con Agustín Carstens al frente.
Para el cierre de este año, el Banco Central estima que la inflación presentará cambios moderados a la baja, mientras que para el próximo año estima que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3 por ciento hacia finales de 2018.
En cuanto al aumento del salario mínimo, el Banxico señala que si bien el incremento que se otorgó pudiera llegar a afectar ligeramente al alza el cierre de la inflación general anual en 2017, no se prevé que modifique significativamente la trayectoria esperada de convergencia de la misma a la meta de 3 por ciento hacia finales de 2018.
Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Revisa a la baja crecimiento económico para 2017
Banxico recortó su previsión de crecimiento de la economía del país de un rango de 2 a 2.5 por ciento a uno de 1.8 a 2.3 por ciento.
Durante la presentación del Informe Trimestral Julio-Septiembre 2017, el gobernador del Banco de México indicó que este ajuste responde a que la actividad productiva en el periodo mostró una desaceleración mayor a la esperada en el informe anterior.
“En buena medida ante los efectos de los sismos de septiembre y la pronunciada contracción de la plataforma petrolera en ese mismo mes”.
El informe señala que no obstante el ajuste para este año, para 2018 no se modifican las previsiones de expansión del PIB.
“Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias. Así, las previsiones de crecimiento para 2018 no se modifican respecto al informe previo, de modo que se continúa anticipando que el crecimiento del PIB se ubique entre 2 y 3 por ciento el próximo año”, subraya.