Marzo 30, 2020
Clima
16°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Ineptitud en funcionarios

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

Hasta este momento la estrategia en el combate al huachicoleo emprendida por el Presidente AMLO, le ha redituado benéficos resultados que han repercutido favorablemente en su imagen. Es claro que se ha capitalizado el bono democrático obtenido el pasado primero de julio, por lo  que las  acciones emprendidas  a pesar del  desabasto que han generado y que han afectado a millones de mexicanos, su popularidad no se ha visto disminuida.

El contexto en que se dio la implementación de la medida es incuestionable, debiendo reconocerle al jefe del ejecutivo su voluntad política para ejecutarla,de ahí la alta aceptación que tuvo la medida en  encuestas que fueron publicadas en los medios de comunicación, además la calificación de medida acertada que le otorgó el FMI, (Fondo Monetario Internacional). Sin embargo, el resultado final que aún se desconoce, persiste en la gran mayoría de la población la opinión de una deficiente logística en su aplicación.

Esta crisis ha evidenciado la ineptitud de los funcionarios del sector energético, encabezados por RocioNahle, Secretaria de Economía y de Octavio Romero,Director de Pemex,quienes han  exhibido su desconocimiento del sector,y su ineficiencia para anticiparse a los escenarios de riesgo  para el gobierno y que aún están latentes; ¿Cuánto tiempo aún tardara esta medida en afectar a sectores productivos del país?, ¿Cuánto más tardará el bono democrático que le otorgó la ciudadanía al Presidente AMLO?

De igual manera,funcionarios del sector financiero y hacendario encabezados por Alberto Velásquez,Director de Finanzas de PEMEX presentaron a inversionistas extranjeros en la ciudad de Nueva York, una estrategia a fin de ganar la confianza de éstos, y así lograr la reducción en la tasa de interés que les paga PEMEX,sin embargo ante la falta de claridad en la presentación técnico- financiera por parte de  los funcionarios mexicanos, la respuesta de los inversionistas fue negativa, haciendo notar su desconfianza.

Ante  estas notorias manifestaciones de incapacidad y soberbia mostrada por parte de Nahle, Orozco y Velásquez, quienes por dignidad deberían haber presentado su renuncia irrevocable,no se entienden los motivos por los que el Presidente AMLO aun no los ha cesado, ¿o es que para el mandatario tiene mayor mérito la amistad que la eficiencia?

Si el propósito de la Cuarta Transformación es reducir la brecha en la desigualdad social, incrementando el acceso a la salud y la educación, un  valor fundamental para alcanzarla es la eficiencia en las instituciones públicas, en donde el perfil profesional de quienes las dirigen debe ser además de institucional de probada experiencia. Aspirar a la igualdad como eje del desarrollo y principio ético,debe estar en sincronía con la atención a las crecientes demandas sociales.

El Presidente AMLO se ha empeñado en ser el conductor de la Cuarta Transformación, y emular así a héroes de la historia que encabezaron movimientos sociales, los que han apuntalado el crecimiento del país. Desde la campaña política ha sido reiterativo en señalar que acabará con los males que aquejan al país: la pobreza,la corrupción,la inseguridad. ¿Serán alcanzables estos objetivos? ¿Qué tendrá que hacer el nuevo gobierno para alcanzarlos? A continuación algunas reflexiones:

1.Fortalecer la confianza de quienes votaron por él,y ganar con resultados la de aquellos que no coinciden con su forma de gobernar.

2.Ser congruente en los hechos con la narrativa de su discurso político. Cito algunas de ellas:

  • En la lucha contra la corrupción no puede haber perdón.
  • No puede ser aliado del partido político más corrupto, como lo el Verde Ecologista.
  • El Fiscal General debe ser autónomo en sus investigaciones,por lo que no es prudente que tenga cercanía con el jefe del ejecutivo.
  • Garantizar el equilibrio con los poderes Legislativo y Judicial, evitando intromisión en las decisiones.
  • Otorgarle al ejército el rol que debe desempeñar durante la estrategia de paz, evitando que se convierta en un persecutor.

Es conocido que el Presidente AMLO es un asiduo lector, conocedor de la historia de México,  por lo que me permitiría recomendarle la lectura de “Las Memorias de Henry Kissinger”, en donde éste narra que siendo él,  el  principal asesor del candidato republicano Nelson Rockefeller, quien contendió con Richard Nixon, para obtener la candidatura presidencial por el Partido Republicano.  Al triunfo de Nixon, éste lo invitó a ser su Asesor en Seguridad Nacional,  no obstante  que Kissinger  fue un férreo opositor a las ideas de Nixon.

En el inicio de su gobierno,  Richard Nixon entre otros retos, enfrentaba el de establecer relaciones diplomáticas con China, concluir la guerra en Vietnam y ser pionero en la  implementación de políticas ambientales, acciones que le fueron encomendadas a Kissinger, quien desde el principio se convirtió en el más eficiente y leal colaborador del Presidente.

No obstante que Nixon ha sido el único Presidente de los E.U. en dimitir al cargo, es considerado junto con Clinton y Obama, como presidentes notables de la época contemporánea.

Director de BGC Consultoría Estratégica.