IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Los juicios a Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón hace 150 años serán revisados este miércoles por historiadores en un foro que organiza el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
En el marco del 150 aniversario del Triunfo de la República, decretado luego de que estos tres personajes fueran fusilados en el Cerro de las Campanas, la madrugada del 19 de junio de 1867, este encuentro reunirá a los especialistas Rafael Estrada Michel, Ricardo Méndez Silva y Silvestre Villegas Revueltas, quienes analizarán el proceso judicial que el entonces gobierno de la República ordenó contra el emperador y sus dos generales.
La resolución de este proceso encabezado por el Consejo de Guerra, que se desarrolló en el Teatro Iturbide —hoy conocido como Teatro de la República— culminó con la sentencia de muerte para los tres conservadores. En la mañana del 19 de junio de 1867 fueron simultáneamente fusilados Maximiliano y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas, Querétaro, por las tropas al mando del general Jesús Díaz de León.
Este proceso histórico con el que México reafirmó su independencia política será discutido el 14 de junio, a las 18:00 horas, en la sede del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero número 1, en el centro de San Ángel.