IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
A partir de ayer y hasta el 31 de julio del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo un operativo de levantamiento de información de los Censos Económicos (CE) de México 2019, en el que participan más de 25 mil personas: como entrevistadores, que recorrerán el país para visitar alrededor de seis millones 300 mil unidades económicas.
El INEGI hizo un llamado a todos los que forman parte de dichos negocios, para que colaboren dando información fidedigna a los entrevistadores, los cuales estarán debidamente identificados.
De acuerdo a información oficial del INEGI, este levantamiento de datos permitirá conocer estadísticas básicas de todos los establecimientos, productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
La respuesta oportuna y veraz a los entrevistadores de los CE 2019, es la piedra angular de la estadística económica nacional y el éxito de esta tarea, depende de que todos los establecimientos del país proporcionen a los entrevistadores la información que se les solicita.
Los CE son fundamentales, principalmente para tres áreas de estudio de estadística económica: La información censal refleja cómo está la estructura económica del país y es la base para actualizar la estructura de la producción; constituyen uno de los insumos más importantes para el Sistema de Cuentas Nacionales, es decir, para la construcción del Producto Interno Bruto (PIB); y también proporcionan un marco muestral para poder dar seguimiento a todas las unidades económicas a través de las encuestas que se levantan de manera mensual o anual.
Los entrevistadores estarán debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable.