IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Por unanimidad, los consejeros de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron medidas cautelares para impedir la difusión del spot en que la ex campeona mundial de boxeo Jackie Nava salió en defensa del precandidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
La Comisión declaró improcedente la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque en el contenido del material “no se advierte la intención de posicionar inequívocamente a un candidato”.
En el spot de 30 segundos que comenzará a difundirse en radio y televisión el 11 de este mes. La deportista dice “en la política y en el deporte uno debe jugar limpio, sin trampas. Los del PRI repiten y repiten por todos los medios los mismas falsas noticias contra el del PAN. Son golpes bajos, no dejes que te engañen. Sólo buscan dañar a un joven brillante y honesto en el que muchos creemos”.
Pero en el promo no se menciona a Ricardo Anaya, razón por la que no se halló referencia explícita, de acuerdo con el INE.
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, dijo que es un mensaje “ingenioso” pues no se hace referencia concreta al candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín –quienes acudieron con voz, pero sin voto- rechazaron la decisión.
Consideraron que dado que el mensaje saldrá al aire hasta el 11 de marzo, el asunto no debió ni siquiera analizarse.
Hay “prohibición expresa a la censura previa”, dijeron, pues aunque hay criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sí han permitido el retiro de promos antes de que se difundan (pues basta que aparezcan en el portal de pautas del INE), ese argumento no es suficiente, y aún no es jurisprudencia, valoraron.
Ruiz Saldaña planteó que hace falta que la comisión tenga una postura más enérgica respecto a los partidos, pues “esta permisión va generando más soltura, libertinaje”.
Expuso las 3 partes del spot que a su juicio preocupan pues son de campaña y no de intercampañas, por lo que en todo caso el retiro del spot debería ser procedente.
“Los del PRI repiten” con lo que se está refiriendo a un partido, no parece genérico sino de campaña. La segunda la referencia es “a un joven brillante y honesto”.
Y por último indicar que “México merece un cambio, es una expresión clara, contundente, llamando a votar por determinadas opciones políticas y no otras. Yo no veo que sea genérico”, expuso.