IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La candidata del Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, y el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, rechazaron que hayan ocultado 2.7 millones de pesos de los gastos de precampaña y adelantaron que sí el INE los multa con 5.5 millones de pesos impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proyecto de dictamen, que podría sufrir todavía cambios, señala que del 24 de enero al 3 de marzo, la ex presidenta municipal de Texcoco fue quien gastó más: 23.5 millones de pesos en precampaña; mientras que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, erogó 7.7 millones y la panista Josefina Vázquez Mota reportó gastos por 168 mil pesos. La Comisión de Fiscalización del instituto electoral discutirá este lunes el documento.
En conferencia de prensa, Horacio Duarte explicó que gastaron más recursos porque a diferencia de otros partidos, ellos sí hicieron precampaña. “Cada quien sabe cómo maneja sus estrategias y su fondo, pero no rebasa lo que nos corresponde por ley”.
Horacio Duarte rechazó que hayan ocultado gastos de precampaña y aseguró que ellos reportaron 22 millones de pesos, pero en el proceso de fiscalización el INE encontró que había gastos de propaganda que no habían sido reportados, porque en algunos casos los militantes pintan una barda, hacen una lona, mandan a bordar una playera, una gorra y de eso no hay control.
“No se ocultó, ocultar hubiera sido que se abriera una cuenta bancaria paralela, no hay tal, simplemente en esa parte el INE detectó gastos que no estaban informados en los formatos, habrá una posible sanción, pasará al consejo general del Instituto y Morena, en caso de que se mantenga esa multa, acudirá a la sala superior del Tribunal a impugnarla, multa que nos parece excesiva”.
Señaló que ojalá el INE sea igual de escrupuloso con los otros partidos. “Espero que el INE le haya contado los casi 6 mil millones de pesos que vinieron a hacer los Secretarios al Estado de México, porque el propio del Mazo reconoció, en un programa de televisión, que él podía garantizar que ya no fueran los secretarios de Estado”.