IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En 2017 se incrementará el número de spots del Instituto Nacional Electoral (INE), de partidos y candidatos, al entrar en operación poco más de 100 nuevas estaciones de radio y televisión que deberán cumplir con la pauta electoral
En total, con la migración de televisión análoga a digital, se incrementaron 712 concesionarios de televisión, pero se dieron de baja 601, con lo cual, el catálogo de concesionarios obligados a nivel nacional es de más de 100 televisoras.
En radio, con las migraciones de AM a FM instauradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se pierden cuatro señales pero se ganan tres, con lo que en radio sólo habrá una menos, informó el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.
Así, un spot de un partido, del INE o autoridades electorales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) se transmite hoy en 2 mil 600 o 2 mil 700 canales de radio y televisión.
Pero en 2017 el catálogo de emisoras será de casi 2 mil 800 estaciones tanto por la transición analógica como por la multiprogramación y por la entrada al aire de Cadena Tres.
El número aumentará, reconoció Ballados, en caso de que se apruebe una cuarta cadena de televisión y de prosperar las licitaciones de nuevas bandas de radio.
Ballados recordó que los tiempos del Estado en materia electoral son de siete minutos 48 segundos en cada estación de radio y cinco minutos 45 segundos en las de televisión, más tres minutos con 36 segundos en cada concesionario público y social.
Por eso, el Comité de Radio y Televisión del INE prevé aprobar la distribución de mensajes en todas las estaciones.
Explicó que el incremento de señales de televisión es mayor por la multiprogramación, pues en canales digitales los concesionarios pueden utilizar los programas multiprogramados.
“Es decir pueden partir del canal original que es 1.1 de cada señal, pueden tener señal 0.2, señal 0.3, ahí estamos ganando 289 señales, con lo cual el número multiplicador para 2017 está subiendo en casi 400 casos (de multiprogramados).
Tanto autoridades como partidos tendrán más lugares para desplegar los anuncios y los ciudadanos podrán tener más información y acceso a esta.
El funcionario electoral recordó que el año pasado el IFT retrasó la extinción de los análogos hasta el 31 de diciembre de este año, algunas cuestiones tenían que ver con señales de mediana o baja potencia, y éstos emigrarán de análogos a digital.