Noviembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Industria y transporte responsable de 71% de gases de efecto invernadero

En Finlandia 40% de la energía se genera a partir de fuentes renovables, Las plantas de energía emplean residuos como materia prima

Guadalupe Rosas Suárez

Para mitigar el cambio climático se requiere una transición a gran escala hacia una sociedad baja en carbono en su conjunto, pues las emisiones del sector energético, la industria y el transporte representan 71% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, resaltó Helena Sarén, jefa del Programa de Energías Inteligentes de BussinesFinland, al participar en la Semana del Medio Ambiente.

Finlandia se ha fijado el objetivo más ambicioso del mundo de ser carbono neutral para 2035 y carbono negativo para 2050, indicó la ponente al participar en los trabajos del panel Internacional de Ciencia y Tecnología y su Aportación al Manejo y Preservación de los Servicios Ambientales.

De esta manera, compartió lo que está haciendo Finlandia, a fin de que esa experiencia pueda ser aplicada en el Estado de México, pues en esa nación se han logrado recuperar casi cien por ciento de los residuos municipales, “nuestras empresas energéticas están renunciando al carbón mucho antes del plazo oficial”.

En Finlandia alrededor de 40 por ciento de la energía se genera a partir de fuentes renovables. El país cuenta con tecnologías de clase mundial para las plantas de energía que emplean residuos como materia prima, las plantas utilizan residuos mixtos de hogares, tiendas e industrias a fin de producir calor y electricidad, la cual se destina a las ciudades y áreas residenciales locales.

Su sistema energético es flexible y la digitalización se utiliza ampliamente. Las pérdidas de la red de transmisión y distribución en Finlandia son solo alrededor de 2% del consumo total de electricidad, que es el más bajo de toda Europa.

De igual forma, enfatizó que, por décadas, Finlandia ha usado con éxito los residuos y productos colaterales de la industria forestal para generar energía, además en los últimos años, la conversión de residuos en energía ha desplazado a los vertederos como principal fuente de eliminación de residuos.

Asimismo, están desarrollando ecosistemas con electrificación e interfaces industriales y la economía del hidrógeno. En futuras nuevas cadenas de valor y soluciones, se incluyen sólidas áreas de experiencia en la economía circular y la digitalización. “Lo que importa es cómo cumplimos nuestros objetivos de bajas emisiones de carbono”.

En suma, subrayó que el mundo se está moviendo hacia bajas emisiones de carbono y en su país tiene claro que las inversiones adecuadas en la dirección correcta permitirán aumentar la competitividad y garantizar el bienestar de su población.

Las plantas utilizan residuos mixtos de hogares, tiendas e industrias a fin de producir calor y electricidad, la cual se destina a las ciudades y áreas residenciales locales.

Finlandia usa residuos y productos colaterales de la industria forestal para generar energía, la conversión de residuos en energía ha desplazado a los vertederos como la forma de eliminar desechos.