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Industria cervecera, sin temor a Donald Trump

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México
México cerrará el año con una producción de alrededor de 100 millones de hectolitros, con lo que se colocará como el cuarto mayor del mundo; hay confianza pese a un posible 2017 difícil
Marcas como Corona, Tecate, Modelo, Heineken, Tempus, Bohemia, Pacífico, entre muchas otras cervezas que circulan en el mercado mexicano, forman parte de la fortaleza que la industria presentó este 2016, un año en el que, de acuerdo con Cerveceros de México, estima cerrar con una producción con niveles históricos de 100 millones de hectolitros, tres más que los producidos en 2015.

Además, de acuerdo con Maribel Quiroga, líder de este organismo, que representa a 17 empresas cerveceras, las inversiones realizadas por la industria en 2015, por alrededor de 47 mil millones de pesos, ser el principal país exportador y el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, son armas que blindarán a México de un posible 2017 complicado.

“Sin duda la industria va a crecer cada vez más en nuestro país, queremos seguir llegando a clientes de diferentes países; queremos mantener la calidad de las cervezas mexicanas y eso es lo que nos va a blindar el próximo año en un escenario que internacionalmente, y hablando en términos económicos, va a ser adverso”, expresó.

En relación a la victoria del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos, quien tomará posesión el próximo 20 de enero, y en cuya campaña anunció la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual beneficia la exportación de esta bebida al país vecino, indicó que es un tema del que se debe estar al pendiente.

“Debemos estar muy atentos a las decisiones que tome en sus primeros días de gobierno el señor Trump. Si bien dijo que el TLCAN se va a revisar y que tal vez Estados Unidos salga de este tratado comercial, esto no es algo sencillo o que pueda pasar de un día para otro”, indicó.

Añadió que al no saber qué productos se van a revisar y bajo qué reglas, lo que la industria debe continuar haciendo es “una buena cerveza, cuidar la calidad de las mismas y que tanto la producción como la exportación sigan manteniéndose y creciendo de manera sostenida, tal y como han crecido durante este año”.

Foto: Especial
Quiroga recordó que en tanto se define el rumbo y las nuevas políticas con las cuales se regirá el mercado estadunidense, en México, particularmente en este año, la industria cervecera se encuentra en el camino correcto con la construcción de tres plantas.

En marzo de 2015 el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken anunció una inversión por 7 mil 350 millones de pesos para la instalación de una planta, misma que se construye en Meoqui, Chihuahua.

Por su parte, Grupo Modelo en ese mismo año informó sobre los 5 mil millones de pesos que destinaría al denominado proyecto Maya, que incluye una fábrica de aluminio y una planta cervecera que se construyen en Yucatán.

En tanto, la tercera cervecera más grande en Estados Unidos, Constellation Brands, comunicó en junio, también del año pasado, una inversión por 2 mil 275 millones de dólares, unos 35 mil millones de pesos, con los cuales reforzará su presencia en Coahuila y en México, con la instalación de dos plantas, una cervecera y otra de envases.

“El 2016 fue un año muy importante para la industria cervecera mexicana, un año sin precedentes. Están en construcción tres plantas que van a permitir que la producción haya aumentado para finales de este año, nos vamos a colocar como el cuarto productor a nivel mundial de cerveza, pues estaremos rebasando la producción de 100 millones de hectolitros”, detalló.

Para esta temporada, de fuerte venta para las bebidas espirituosas, se espera también un importante crecimiento para la industria, época en la que además se cuenta con una oferta especial y diferente como la Noche Buena y Lupe Reyes, esta última elaborada de manera colaborativa por Cerveza Minerva y Primus Brewery.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, la cerveza en México tiene sus mayores picos de venta el 24 de diciembre y los días del Padre y de la Madre. “Es una época en la que esperamos tener muchas ventas y que siga aumentando la producción”, señaló Quiroga, quien asumió la dirección general de Cerveceros de México en julio de 2015.

Destacó que en términos de competencia, el consumidor tiene cada vez más opciones de cerveza en un portafolio más amplio con más estilos, diferentes variedades; además de que las grandes compañías están ofreciendo productos con bajo contenido o nulo contenido alcohólico, como el lanzamiento de Corona Cero, o bien, Heinken Light. VANGUARDIA