Diciembre 24, 2024
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Indican repunte en la confianza del consumidor

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La percepción de las familias en México respecto al comportamiento de su economía y la del país repuntó sorpresivamente 11.1% en febrero de este año, luego del desplome que registró en enero pasado, informaron el Inegi y Banco de México (Banxico).
Aun cuando el resultado mostró una mejoría, el índice de confianza del consumidor se ubicó en el segundo nivel más bajo históricamente, de acuerdo con las instituciones. En enero de este año el indicador tuvo una caída mensual de 16.1%. El avance que observó en febrero compensó parcialmente el desplome que observó su mes antecesor.

La recuperación de la confianza del consumidor durante el segundo mes del año se explicó por la apreciación de 4.2% que registró la moneda mexicana durante las tres primeras semanas de febrero; así como por la decisión del gobierno federal de no ajustar el precio de la gasolina durante las primeras tres semanas, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Pese al rebote, la confianza del consumidor todavía se encuentra 14.6% por debajo del nivel registrado un año antes, con lo que acumula 13 meses consecutivos con tasas anuales negativas y se ubica en el segundo nivel más bajo del que se tenga registro, desde que inició esta serie, en 2001.

El índice de confianza del consumidor está integrado por cinco componentes, los cuales registraron aumentos mensuales durante febrero. El indicador correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó un aumento mensual de 5.9% en febrero pasado.

El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto al que registran en el momento actual creció 9.3% en febrero de este año en comparación con el mes previo.

La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país es hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se incrementó 14.2% a tasa mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un alza mensual de 15.4%.

Finalmente, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora, entre otros aparatos electrodomésticos se elevó 18.9% respecto al nivel alcanzado durante enero pasado.

Comparativos anuales. Pese a este favorable comportamiento mensual, los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor continuaron reportando niveles inferiores a los registrados 12 meses antes, con tasas anuales negativas.

Las expectativas de los consumidores en torno al desempeño económico presente y futuro del país presentaron un retroceso anual de 7% y 10.4%, respectivamente.

Las expectativas respecto a la situación económica presente y futura de los hogares registraron una caída de 20.1% y 22.8%, en ese orden. Por último, el componente que hace referencia a la posibilidad de adquirir bienes duraderos cayó 15.2% en febrero respecto al mismo periodo del año anterior.

Alejandro Cervantes comentó que los niveles de confianza, tanto del consumidor como del productor, mantendrán una trayectoria descendente en los próximos reportes derivado de factores como la incertidumbre en torno a las políticas económicas que implementará Donald Trump y el impacto que tendrán sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos; la desaceleración de la actividad nacional, y a mayores niveles de inflación generados por el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio y por la liberalización de los precios de los energéticos.

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