IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
El comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente, dio a conocer que hay una carpeta de investigación ante el Ministerio Público por el suicidio José Octavio “N”, presunto responsable del femincidio de la menor Valeria en el Municipio de Nezahualcóyotl.
La madrugada de este jueves, el cuerpo sin vida de este sujeto fue encontrado al interior de su celda en el Penal de Neza Bordo, colgado de una piola en el cuello. Informó que, el lunes, el presunto feminicida ingresó al área de Observación del Penal Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca y que hasta ayer no se contaba con alguna acta de que lo hayan molestado en el interior del Centro de Readaptación Social.
Detalló que cuando José Octavio decidió quitarse la vida, había más reclusos en la celda, quienes aseguraron que estaban dormidos durante el acto y ellos fueron los que les avisaron a los custodios de que esta persona se había suicidado alrededor de las 5:00 de la mañana.
“Él estaba en una área que le impedía tener contacto con los demás internos que son procesados, incluso ya sentenciados”. En este sentido, sostuvo que en todo momento se cumplió con los protocolos de ley, por lo que será el Ministerio Público el que esclarezca estos hechos con la inspección de custodios, compañeros de celda y encargados del penal.
“Serán llamados a cuenta por la procedencia de esta cuerda, serán llamados a cuentas y el Ministerio Público y la Contraloria serán los que podrán determinar si hay o no responsabilidad, debemos esperar el resultado de las investigaciones, es importante no adelantar juicios”, expresó. Personal de la Comisión de Derechos Humanos acompañará a los peritos y médicos de la Fiscalía General de Justicia estatal para asegurar total transparencia en el caso.
Dato
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, instruyó la destitución de Óscar Eduardo Palma, director del penal.