Noviembre 23, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Incumple 90% de empresas con Código de Red

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos

Ecatepec

: Con 10 mil pesos y hasta 20 mdp tendrían que pagar de no cumplir con normatividad de la CRE que entró en vigor el pasado abril

Para evitar multas de hasta 20 millones de pesos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) capacita a sus empresas sobre la mejor forma de cumplir con el Código de Red.

Dicho Código Red es la regulación técnica emitida por la CRE el 8 de abril de 2016, que contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional.

Este esquema es aplicado para usuarios industriales conectados a la mediana y alta tensión, y su correcta aplicación evita sanciones por uso ineficiente del Sistema Eléctrico Nacional.

En abril entró en vigor esta nueva normatividad y la CRE, por medio de la CFE, tiene la facultad de multar a las empresas que tengan factores de potencia por debajo de 95 por ciento, lo que puede implicar multas que van desde los diez mil y hasta los veinte millones de pesos, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación.

La Unión realiza sesiones con grupos de empresarios y personal de la CFE, por regiones en Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Ecatepec, Tecámac, Tezoyuca, Acolman, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Tepotzotlán para asesorar a los socios en la materia.

El que las empresas mejoren sus factores de potencia, implica que hagan un manejo más eficiente de la energía, que no tengan tan altos los picos, que las cargas estén niveladas y que no haya puntos de calor, es decir, zonas donde hay concentraciones y fugas de energía que además de los altos costos que implica, suelen ser los factores más recurrentes donde se originan los cortos y los incendios, detalló el líder industrial.

“Es un nuevo tema para el sector y es importante capacitarlos porque funcionarios de la CFE nos informan que según sus registros, menos del 10 por ciento de las empresas cumple con el llamado Código de la Red, que implica tener un factor de potencia de al menos 95 por ciento”, apuntó Cuevas Dobarganes.

“Para la UNIDEM es importante capacitar, porque las multas pueden llegar a quebrar a una empresa, ya que actualmente muchas trabajan con utilidades mínimas y hasta con números rojos”

“Las empresas pueden verificar su factor de potencia en sus recibos de luz, si éste es menor a 95 %, sin importar el número, además de los riesgos y costos, pueden ser acreedores a multas” Francisco Cuevas Dobargane Director de UNIDEM