Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Incremento salarial no cumple expectativas: UNO

IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca

CON EL INCREMENTO que tendrá el salario mínimo en el país, no se cumple con las expectativas ni lo ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, es un incremento mejor que el que se haya dado en los últimos años, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de la Unidad Nacional Obrera (UNO), Francisco García Romero.
El líder sindical lamentó que no se haya cumplido con lo prometido durante su campaña, sin embargo, dijo esperar que en la revisión a mediados del próximo año, pueda lograrse ese incremento que se esperaba.
Es de referir que en la zona norte se incrementa 100 por ciento el salario mínimo y para el resto del país 16.21 por ciento; en tanto que el incremento al salario mínimo profesional será de cinco por ciento en todo el territorio nacional. Así en la frontera el salario mínimo a partir del 1 de enero será de 176.72 pesos, para el resto del país 102.68; en tanto que los salarios mínimos profesionales aumentaron 4.9 pesos y hasta 11.8 pesos, es decir dichos salarios serán de entre 103.33 a 248.08 pesos.
Sobre la diferencia del incremento en el norte del país y el resto de la República, el líder sindical consideró que no es una diferencia por ser ciudadanos de primera o de segunda, sino por la condición de la gente, ya que en el norte los ciudadanos no perdonan, en cambio en el centro del país la gente es muy conformista y probablemente por eso se dio esa opción de incrementar el salario 16.21 por ciento.
En el caso del incremento al salario mínimo profesional, que no fue mencionado durante la conferencia de prensa, ni en la página oficial de la Conasami se tiene –como anteriormente se publicaba- la tabla de salarios, sin embargo, en el portal de salariosmínimos.com se precisa que el mínimo profesional se incrementará cinco por ciento, situación que el dirigente obrero consideró inadecuado, ya que debería aplicar también 16.21 por ciento, si no sería una gran arbitrariedad para los trabajadores.

El líder nacional de la UNO puntualizó que ese 16.21 por ciento de incremento, debe ser para todos, pues incluso el sector empresarial, estaba dispuesto a fijar el salario mínimo general en 200 pesos, por tanto, todos deben recibir el incremento que se anunció el lunes reciente pasado.

Etiquetas: