IMPULSO/ Redacción
Almoloya de Juárez
Con el propósito de ser más eficientes en la producción de alimentos de origen animal que demanda el mercado del Estado de México, se promueve el mejoramiento genético de diversas especies pecuarias, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, mismo que explicó que las especies que han generado mayor impacto son la ovina, bovina, porcina, caprina y equina, así como la apícola y cunícola.
Durante una visita que realizó al Centro de Mejoramiento Genético Cunícola, constató que, gracias al mejoramiento genético de los conejos, se ha logrado que las hembras produzcan de siete a ocho gazapos por parto, los que, al mes de nacidos, alcanzan un peso comercial de 2.3 kilos. Actualmente, este centro cuenta con 56 módulos para 300 vientres.
En cuanto a la producción de ovinos, Heriberto Ortega dio a conocer que se ha logrado en los bovinos que a los cuatro meses de edad alcancen el peso comercial de abasto: 35 a 40 kilos, que las vacas incrementen su producción de 17 a 25 litros de leche por día, que en la porcicultura se haya logrado incrementar el número de lechones nacidos, pasando de 10 a 12 crías por parto, además de tener el potencial de llegar a un peso de 95 a 100 kilos en sólo cinco meses y medio.
Mientras que en la apicultura, con la introducción de abejas reina europeas, se ha reducido el grado de agresión de las mismas, lo que facilita su manejo, incrementa el potencial de cosecha de miel y evita los enjambrazones.