Diciembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Incremento al pasaje en la Zumpango-Indios Verdes

IMPULSO/ David Esquivel

Zumpango

Habitantes de la región, exigieron a la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOVEM) eliminar el alza unilateral de 5 pesos, en la tarifa de la línea de Autobuses Elite, que corre de Zumpango a la estación del metro Indios Verdes.

Este lunes 4 de marzo, se elevó de 35 a 40 pesos. “Y es un abuso, pues el fin de semana cobraban 35 pesos y para el lunes 5 pesos más, no es justo”; “aumento sin justificación”, fueron argumentos de usuarios del servicio de Elite, que comenzaron a difundir desde este lunes.

Varios pasajeros enseñaron los boletos con número de folio, con el precio unitario de 35 pesos, y de los de este lunes donde se observa un costo de 40 pesos, por recorridos de Villas de la Laguna, Sauces y Zumpango a Indios Verdes, Ciudad de México.

Algunos otros pasajeros consultados en el municipio dijeron no saber del alza al pasaje en el servicio, ya que operadores de Elite siguieron cobrando 35 pesos; aunque comentaron que otro aumento al costo de los servicios afectaría sus gatos, pues muchos familiares, emplean transporte público para laborar, ir a la escuela o realizar alguna labor durante el día.

En tanto, este lunes, algunos autobuses portan mensajes, en donde se lee que “A nuestro público usuario les informamos que, debido al alza constante en los combustibles y casetas, nos vemos en la necesidad de realizar un ajuste de nuestras tarifas a partir de día 4 del presente año. Esperando contar con su comprensión”.

“Es un ajuste, no un incremento como tal”, informaron operadores en oficinas de la empresa Elite, quienes no accedieron a dar sus nombres, pues comentaron que será el martes cuando sean colocados los engomados de las nuevas pirámides que avalan el costo del pasaje.

Insistieron que por varios años postergaron el “ajuste” a la tarifa del pasaje, pero ante el aumento al costo de los combustibles, la empresa optó por realizar la actualización de la tarifa, pues el antiguo cobro ya era insostenible.

Conductores plantearon que autobuses de la empresa corren por tramos de las autopistas México-Pachuca y Circuito Exterior Mexiquense y, este año, aumentó el costo del peaje, por lo que ya no fue posible frenar por más tiempo el “ajuste” tarifario al costo del pasaje, el cual fue avalado por autoridades estatales y federales.