IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
A nivel nacional, ocho municipios mexiquenses forman parte de la lista negra de las 50 demarcaciones con mayor incidencia delictiva y la comisión de delitos de alto impacto,
toda vez que este grupo concentra hasta el 42 por ciento de los crímenes en todo el país, así lo destacó Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense, al anunciar la puesta en marcha en estos municipios del establecimiento de Bases de Operación Mixta (BOM) con la acción conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policial Federal, CISEN y PGR.
En el grupo a reforzarse están Tecamac, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tultitlán y Naucalpan, con ello, indicó que se ha establecido con los gobiernos locales una nueva coordinación en materia de seguridad.
Como parte inicial, la SEDENA y MARINA definen a un primer mando militar para la zona, para la coordinación de todas las fuerzas, pues se define al menos una BOM para cada uno de los ocho municipios con mayor presencia de delincuencia en la entidad.
El objetivo es generar diagnósticos y estudios de inteligencia, además de nuevos canales de comunicación, pues se establece un grupo táctico operativo que está a cargo de un coordinador general, que tendrá presencia a través de ocho células en cada uno de los municipios mencionados.
En cada zona de conflicto, deberán generar las autoridades un estudio en materia de incidencia delictiva para generar reportes medibles de resultados. Al momento, están operando 40 bases de operación mixta con la participación de 572 elementos y 78 unidades móviles en el Estado de México, señaló el Ejecutivo.
: En Policía Estatal y Municipal debemos hacer nuestro esfuerzo y no debemos estar esperando a que las fuerzas federales vengan hacer la tarea”,
Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador del Estado de México.
: La entidad está debajo de la media nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, pues alcanza con 7.03 por ciento, frente al 9.21 de los otros, ocupando el lugar número 17 en el indicador.
: Se establece un grupo táctico operativo que está a cargo de un coordinador general que tendrá presencia a través de ocho células.