Diciembre 23, 2024
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Incrementan en este mes quejas vs bares

IMPULSO/ Adrián Mendoza

Toluca

El mes de septiembre es el más conflictivo del año en cuanto a quejas sobre bares y restaurantes, hay quejas por el abuso en la propina y en la asignación de un consumo mínimo, incluso hemos recibido quejas de discriminación, declaró Karla Liliana Téllez Borunda, delegada de PROFECO.

La funcionaria informó que la propina no es obligatoria y que tampoco debe existir un consumo mínimo para que a la clientela se le asigne una mesa. Téllez Borunda dijo que “la propina es un pago voluntario, de ninguna manera ésta debe ser condicionada al consumidor y mucho menos un consumo mínimo, esto está totalmente prohibido”.

Tampoco es correcto que la asignación de mesas se otorgue por un consumo determinado. La delegada pronunció que “no es correcto que les pidan a los clientes cierto grado de consumo que determine el área o la mesa donde ellos quieran consumir, estás medidas sí pueden repercutir en los bares a través de una sanción económica o colocación del sello de la PROFECO”.

En cuanto a quejas sobre discriminación, la PROFECO también ha recibido un importante número en cuanto a que no se permite el acceso a una persona al establecimiento, llámese bar o restaurante, salvo algunas excepciones que ya se contemplan desde la óptica de seguridad pública.

Para finalizar, la delegada Karla Téllez informó que el operativo con motivo de las fiestas patrias ya comenzó y que estarán verificando de forma sorpresiva restaurantes, bares, estacionamientos y todos los comercios que tengan relación con dicha celebración.

: La PROFECO ratificó su compromiso de salvaguardar la integridad de los consumidores y de evitar sanciones a los comercios.

 
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