IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
: Implica un costo tan alto, que en este momento con los recursos con que dispone el gobierno del estado para esos efectos, no hace posible su implementación.
: No obstante, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció que el Estado de México debe contar con un sistema a nivel estatal.
EL TAMBIÉN TITULAR del Sistema Estatal de Protección Civil, aclaró que los 955 millones de pesos que se están ejerciendo en el presente ejercicio fiscal, en materia de protección civil, están en un fideicomiso para su aplicación junto con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de casas, escuelas, monumentos históricos, infraestructura y todo lo que hubo que reconstruir a partir del sismo del año pasado.
“Es evidente que esos recursos son aplicados conjuntamente y de manera simultánea con los recursos aportados por el gobierno federal, y que se aplican de acuerdo a las Reglas de Operación del propio Fonden ; recordemos que el Estado de México en materia educativa, fue el que tuvo mayor afectación por el sismo del año pasado, y creo que los avances de reconstrucción han sido muy importantes y considerables”, puntualizó Ozuna Rivero.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, atiende los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las entidades federativas.
Al retomar el tema de las alertas sísmicas, Ozuna Rivero insistió en que instalar dicho sistema en todos los municipios que conforman la entidad tiene una implicación y un alto costo, pues a diferencia de la Ciudad de México, donde en una pequeña área están diseminadas todas las delegaciones, la entidad está dividida por dos grandes valles con regiones muy distantes unas con las otras, como por ejemplo Tejupilco en el poniente y Amecameca en el otro extremo del estado, y de por medio una gran extensión territorial, y por ende, un alto costo económico.
“Se está analizando la forma de ir incorporando paulatinamente, sobre todo a los municipios más poblados del Estado de México, al Sistema Nacional de Alerta Sísmica, y algunos municipios de la zona metropolitana han empezado a instalar sus propios sistemas”. ALEJANDRO OZUNA RIVERO,
Secretario General de Gobierno.