IMPULSO/ David Esquivel
Tultepec
Los comerciantes del Mercado de San Pablito en Tultepec se negaron a recibir la obra porque los trabajos no cumplen con las especificaciones del proyecto.
Se suspendió la entrega de 150 locales nuevos construidos en el mercado de la pirotecnia de San Pablito, Municipio de Tultepec, la cual estaba programada para llevarse a cabo este viernes, pero no se concretó porque los comerciantes se negaron a recibir la primera etapa de reconstrucción, ello bajo el argumento de que los trabajos están inconclusos y no se ha cumplido con las especificaciones del proyecto asentadas en el contrato acordado con la empresa privada ENPA SA de CV y la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de México.
“Nos quieren hacer una entrega parcial, pero no es lo que el Gobierno del Estado nos prometió con Eruviel Ávila Villegas”, declaró Germán Galicia Cortés, presidente del mercado de cohetes de San Pablito, quien acordó con el director regional de Gobierno, Cristián Rodríguez Rodríguez, reunirse el próximo lunes para revisar inversiones y avance de obra, que lleva apenas un 25% del total que debe construirse.
Temerosos de perder las ventas de temporada de navidad y fin de año, los locatarios apuraron al representante gubernamental para que gestionará la terminación, ya que del mercado dependen económicamente 300 comerciantes y sus familias.
Germán Cortés explicó que, con 38 millones de pesos, el Gobierno estatal prometió la construcción de 300 módulos, una barda perimetral, un área de oficinas, báscula, acceso controlado de productos explosivos y vitrinas, además de implementar medidas de protección civil como señalamientos, entre otras.
El alcalde Armando Portuguez Fuentes señaló en conferencia de prensa que es requisito elemental que el mercado cumpla con especificaciones oficiales para que la SEDENA reactive los 300 permisos de venta de los locatarios y que entre esas especificaciones se encuentran las acordadas con la empresa constructora.
Dijo que la Alcaldía de Tultepec y el Gobierno estatal acordaron irse al 50 por ciento en la construcción del mercado y que cada uno construiría 150 locales para sumar 300 espacios. El Gobierno municipal ha ejercido más de 10 millones y medio en las obras y el Gobierno estatal, supuestamente, adelantó 18 millones a la empresa constructora. Finalmente, el mercado no se entregó y los comerciantes sentados en sillas y bajo la sombra de carpas esperan a posibles clientes para llevarlos hasta los talleres de elaboración donde surten sus pedidos.