Mayo 13, 2021
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Incendios en Sierra de Guadalupe

En reporte preliminar señalan afectación a 30 hectáreas del Parque Natural;  la otra afectación fue en un lote de 500 metros donde se acumulaba material para reciclar, motivo del incendio.

David Esquivel/Tultitlán

Bomberos sofocaron un fuerte incendio ocurrido en un predio de 500 metros cuadrados, lugar donde se almacenaban plásticos de reciclaje, basura, restos de telas, bolsas de hules y maderas. El siniestro sucedió este martes en un lote baldío ubicado en Carpinteros esquina Cenzontle, colonia Sierra de Guadalupe, de este municipio.

El cuerpo de bomberos reportó que la acumulación de material para reciclar provocó el incendio y levantó una columna de humo negro contaminante, razón por la cual el personal tuvo que subir sobre el material incandescente para realizar la remoción de escombros y con mangueras mojar la mayor cantidad de materiales amontonado en el predio que funcionaba como basurero y recicladora.

Los elementos de auxilio llevaron a cabo la remoción de escombros para evitar que el fuego se avivara y pudiera extender hacia la Sierra de Guadalupe, donde, por añadidura, también ocurrió otro incendio; pero en ninguno de los dos siniestros se reportaron lesionados.

Vecinos de la zona denunciaron que en dicho lugar se ubican lotes baldíos cercados con materiales precarios, algunos con muros de tabique, donde operan recicladoras ilegales que terminan siendo tiraderos de desechos al aire libre; en uno de esos predios ocurrió el incendio, cuyo propietario acumula desechos de reciclado, tan sólo a unos metros de viviendas, cuyos habitantes tuvieron que salir de sus domicilios por temor a que el fuego se expandiera hacia sus casas.

Por otra parte, en la sierra de Guadalupe ocurrió otro incendio que afectó por lo menos 30 hectáreas del Parque Natural y con el objetivo de evitar riesgos a la población, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal, resguardaron la zona del incendio.

A través de la línea de emergencias nacional 9-1-1, se alertó a personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) sobre la presencia de humo a la altura del paraje El Encino de este municipio; en apoyo a la Coordinación General de Conservación Ecológica del Gobierno del Estado, los efectivos de la SS llegaron para auxiliar en las labores de combate al siniestro, según un comunicado emitido por el Gobierno del Estado.

En el lugar, integrantes de las diferentes corporaciones continúan con el apoyo a la Protectora de Bosques (Probosque), Protección Civil y Bomberos, así como a los grupos de brigadas, quienes trabajan para mitigar las llamas y evitar que más áreas sean afectadas.