Enero 18, 2020
Clima
11°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

INBAL rendirá homenaje a Rina Lazo

IMPULSO/ Redacción
: El reconocimiento a la trayectoria de la pintora tendrá lugar viernes 6 de diciembre de 2019 a las 17:00 horas
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través del Museo Mural Diego Rivera, realizará un homenaje a la muralista y artista plástica Rina Lazo Wasem, fallecida el pasado 1 de noviembre. Durante la actividad se hará un recuento de su larga trayectoria en la escena cultural.
Participarán los especialistas Leticia López Orozco, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la doctora en Historia del arte, Dina Comisarenco; y el arqueólogo Carlos Navarrete, en una mesa moderada por María del Sol Argüelles, directora del Museo Mural Diego Rivera (MMDR). A la actividadasistirá Rina García Lazo, hija de la artista.
Previo a la mesa de discusión se presentará un video con una entrevista reciente a la pintora de origen guatemalteco, realizada por el equipo del MMDR en el marco del 30 aniversario del museo. En dicha entrevista, Rina Lazo habla de su participación en la elaboración del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).
Asimismo, se abrirá una exposición cronológica en una sala contigua al fresco que recorre su trayectoria desde su llegada a México, sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y sus proyectos más importantes como el mural de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología. Se exhibirá, además, su conocido Autoretrato con flores moradas (2007).
El Museo Mural Diego Rivera, fundado en 1988, conserva y exhibe el monumental fresco Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central, obra en la cual Lazo fungió como ayudante de Rivera.
Rina Lazo, figura destacada de la escena cultural del siglo XX mexicano y gran defensora del muralismo, afirmaba sobre este formato “…es lo más grandioso. Es como hacer una foto o una película. Si haces un cuadro de caballete estará en la sala del coleccionista, pero, si haces un mural, lo verá toda la gente que pase por el edificio”.
La exposición gráfica estará abierta a partir de ese día y hasta el domingo 2 de febrero de 2020.
Teléfono 1555-1900, extensión 5417; correo electrónico [email protected], sitio web del recinto www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx y redes sociales: museomural.diegorivera en Facebook, @MuseoMural en Twitter y @museomuraldiegorivera.

Etiquetas:,