IMPULSO/Redacción
Toluca
- Este órgano jurisdiccional busca hacer más eficiente el servicio de cuatro distritos judiciales.
Para hacer más eficiente el servicio y atender con calidad a más de 4.5 millones de mexiquenses, el Poder Judicial creó el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de la Región Texcoco, una de las más densamente pobladas de la entidad.
Palemón Jaime Salazar Hernández, consejero de la Judicatura del Estado de México, informó que este tribunal se integrará por tres magistrados y conocerá en segunda instancia los asuntos que se generen en los distritos judiciales de Otumba, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chalco, que agrupan a 33 municipios.
Al nuevo Tribunal de Alzada –que iniciará funciones el próximo 21 de agosto– se le reasignaron funcionarios que se desarrollaban en el sistema penal tradicional, a fin de aminorar la carga laboral de las dos salas colegiadas existentes, así, se contará ahora con nueve magistrados para atender las necesidades de los justiciables.
El consejero Salazar Hernández detalló que existe un espacio físico que será destinado al tribunal, así como equipamiento tecnológico para llevar a cabo las audiencias. Únicamente –dijo- se realizaron adecuaciones en la sala que no requirieron de un presupuesto extraordinario.
Durante 2016, la Región Judicial de Texcoco atendió más de la tercera parte de las cuatro mil 908 tocas radicadas en la entidad, mientras que hasta agosto se iniciaron 975 expedientes en dicha región, lo que representa el 33 por ciento de este tipo de asuntos.
El magistrado afirmó que el Poder Judicial responde a la carga de asuntos penales con calidad y eficiencia, ello en busca de una impartición de justicia pronta y cercana a la ciudadanía al implementar nuevos modelos de gestión administrativa.
Más de 4.5 millones de mexiquenses de la región Texcoco atenderá el Tercer Tribunal de Alzada en materia penal.