Febrero 24, 2018
Clima
11°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 18.16
Venta 18.91
Euro
Compra 22.33
Venta 23.24

Inauguran Reunión Nacional de Cultura 2018

IMPULSO/Edición WEB
Tlaxcala

Los responsables de cultura de las 32 entidades del país se reúnen en Tlaxcala para intercambiar experiencias y buscar respuestas de temas como México y su riqueza cultural, desafíos de las instituciones del rubro en el país y recuperación del patrimonio.

Durante la Reunión Nacional de Cultura 2018, primer encuentro de este tipo organizado por la Secretaría de Cultura federal y que fue inaugurado este día, los funcionarios también hablarán de los temas Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Cultura y conocimiento; y México para el mundo.

La reunión, que finalizará mañana, fue inaugurada en el Centro de Convenciones del Estado por el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez y la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien recordó antecedentes de este primer encuentro, y destacó el valor de las instituciones culturales que posee el país.

“Reconocemos la valiosa aportación de las instituciones culturales de México que desde la diversidad le dan rostro a nuestra cultura, unión múltiple y espejo de pluralidad”, dijo sin olvidar destacar la creación en esta administración de la secretaría que encabeza.

Recordó que la actividad cultural significa 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, lo que representa 617 mil 300 millones de pesos, y aseveró que a este encuentro se han dado cita “la diversidad que nos hace únicos y la unión que nos da la riqueza cultural que nos identifica”.

A su vez, el mandatario tlaxcalteca celebró la asistencia de representantes de las instituciones de cultura de todas las entidades del país para compartir experiencias e iniciativas que permitirán tejer una red de proyectos en común.

En la jornada se pusieron sobre la mesa propuestas como que los recursos otorgados en el rubro por el Congreso de la Unión se distribuyan conforme a la eficiencia y cumplimiento de metas y crear un nuevo tejido social que privilegie el vínculo entre cultura y comunidad.

También, vincular más las políticas económicas con el potencial de desarrollo que promete la cultura, y los participantes destacaron el apoyo que ofrece la Secretaría de Cultura del país, informó la dependencia federal en un comunicado.

Cabe mencionar que en el encuentro también se registraron otras intervenciones, como la de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la dependencia federal, quien anotó que en la reunión se concretarán 157 acuerdos bilaterales de la secretaría con titulares de cultura de las 32 entidades federativas. Fuente: Notimex