IMPULSO/ Redacción
Atizapán de Zaragoza
El secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, presentó el “Programa Piloto de Pago Electrónico para el Transporte Público”, que este miércoles inició con 30 autobuses de la empresa Monte auto, mismos que prestarán servicio en la ruta Chiluca-Condado de Saavedra de Atizapán.
El anunció del nuevo sistema de transporte de pasajeros lo hizo el empresario Moisés Muciño Gutiérrez, director general del Grupo Mas, Tecnología y Movilidad, quien explicó que cada uno de los autobuses está equipado con un lector de tarjeta bancaria; un botón de pánico y cuatro cámaras conectadas a un centro de monitoreo de la empresa que, en caso de asalto o robo, avisará a las autoridades policiacas. La inversión total del equipo fue de tres millones de pesos, sin contar el costo de los camiones.
Una vez dado a conocer lo novedoso del sistema, el Secretario de Movilidad fue cuestionado sobre el porqué las cámaras de los autobuses no estarán conectadas directamente a los sistemas de seguridad estatal o municipal C-4 y C-5, Pastor Medrano informó que, aun cuando cinco mil de 160 mil unidades de pasajeros del Estado de México cuentan en su interior con videovigilancia, las cámaras no están conectadas a ningún centro de monitoreo de seguridad pública porque hacerlo es caro e imposible. “No están conectadas al sistema estatal o municipal de seguridad identificados como C5 o C4”.
: La pregunta es: qué eficiencia, qué resultados hemos tenido con las cámaras, la respuesta es nada. Nuestras cámaras no han servido para perseguir a un delincuente o al menos no nos han pedido la información”.
: Las empresas realizan por cuenta propia el acopio de videos y, en algunos casos, los almacenan durante un mes, ello para proporcionarlos a instancias o instituciones como la PGJEM”,
ISIDRO PASTOR MEDRANO,
Secretario de Movilidad.
30 Camiones de transporte público iniciaron con el programa de pago con tarjeta bancaria.