Septiembre 15, 2019
Clima
25°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Inauguran nueva sede del COMEM

IMPULSO/ Julio Cesar Zuñiga
Toluca
:El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza entregó el nuevo recinto educativo, que podrá albergar a mil 100 alumnos.

El Estado de México es una tierra donde la música forma parte de la esencia de nuestra gente y de su historia, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al entregar el nuevo Conservatorio de Música del Estado de México, ponderando que la música vive en las comunidades originarias mexiquenses a través de sus orquestas, que visten y dan colorido a sus fiestas patronales y son un punto de encuentro para toda la familia.

En este sentido, subrayó que una de las razones por las que el Estado de México tiene gran tradición musical, fue la creación del Conservatorio en 1991, cuyo propósito fue la formación de jóvenes que pudieran sumarse a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), y en ese entonces la primera generación alcanzó los 110 estudiantes y los 14 catedráticos.

El mandatario estatal añadió que a casi tres décadas de su creación, los retos en la educación musical se han multiplicado, ya que actualmente la matrícula del Conservatorio es de 850 alumnos y 120 docentes, que cursan estudios de nivel técnico, licenciatura o posgrado; y en total, precisó, más de 15 mil profesionales de la música, del Estado de México, de otras entidades y del extranjero han sido formados en el Conservatorio y hoy participan en orquestas internacionales.

Ante lo cual, argumentó, se construyó el nuevo Conservatorio de Música estatal, que se caracteriza por su infraestructura de calidad mundial, con 17 aulas grupales, nueve salones para la instrucción de piano y 56 aulas individuales, donde los estudiantes contarán con espacios amplios y modernos que cumplen con los requisitos técnicos de sonorización e iluminación.

Señaló que este nuevo conservatorio cuenta también con auditorio, sala de usos múltiples, bodega de instrumentos, biblioteca, fonoteca, cafetería y la Sala de la Compañía de Danza estatal, en una extensión de 5 mil 668 metros cuadrados; lo permitirá mejorar los niveles formativos de las futuras generaciones de músicos, al tiempo de atender a un mayor número de estudiantes, al pasar de 850 a mil 100, que es prácticamente la misma capacidad con la que cuenta el Conservatorio Nacional de Musica, con mil 200.

En la apertura de este inmueble, el Gobernador Del Mazo Maza informó que entre los programas de estudio que se impartirán, se encuentran especialidades en 15 instrumentos, programas para ser instrumentista, compositor y el posgrado para especialista ejecutante; destacando el Centro de Iniciación Musical Infantil para niñas y niños de ocho años en adelante, con el fin de incentivar su curiosidad musical y artística.
Además, dijo, el bachillerato musical de nivel técnico con especialización en clásico, que tiene especialidad en 15 instrumentos que oferta el Conservatorio, jazz, la especialidad en trompeta, saxofón, guitarra electrica, bajo eléctrico, piano y batería; así como la licenciatura que ofrece programas para ser instrumentista, compositor y educación musical y el posgrado que ofrece el programa de especialista ejecutante en algún instrumento.

Acompañado por los Secretarios de Cultura, Educación y Obra Pública, Marcela González Salas, Alejandro Fernández Campillo y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, Del Mazo Maza reconoció la trayectoria y los aportes que durante años realizó el ex Director de este plantel, Laszlo Frater, a quien atribuyó la formación de nuevos talentos musicales.

Y al dirigirse a los presentes concluyó: “Es parte del compromiso que hemos adquirido para seguir fomentando la cultura y que, gracias a ustedes, que son quienes la llevan a cabo, la enseñan, la aprenden y la promueven, es que el Estado de México se hace fuerte en sus artes y su cultura”.

Destaca Gobernador el impulso que la administración estatal da a las
expresiones artísticas y culturales de la entidad, a través del mejoramiento y la
construcción de este tipo espacios.

Marcela González Salas secretaria de cultura estatal consideró
que este espacio se encuentra a la altura del talento mexiquense, además que
abrirá sus puertas a estudiantes de todo el país, pues el propósito es que la
juventud encuentre un sitio ideal para la formación profesional musical.

La nueva Sede del COMEM reside en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.

Alfredo del Mazo Maza / Gobernador del Estado de México
El gobernador mexiquense comentó que este conservatorio será una de las joyas de cultura mexiquense, “este Conservatorio nos hará orgullosos, nos permitirá crecer a mil 100 alumnos; anteriormente eran alrededor de 850 y para compararlo con el Conservatorio Nacional, que tiene capacidad para mil 200, prácticamente tenemos la misma capacidad”. En tanto este recinto en el aspecto académico se impartirán especialidades en 15 instrumentos, programas de instrumentista, compositor y un posgrado en 17 aulas grupales, 9 salones para la instrucción de piano y 56 aulas individuales; dondelos estudiantes podrán utilizar auditorio, biblioteca, fonoteca, además de que existirá la sala para la Compañía de Danza estatal y otros espacios en una extensión de 5 mil 668metros cuadrados.