Abril 3, 2020
Clima
32°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Inauguran Foro de Igualdad y no Discriminación

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl

: Conclusiones clave en la conformación de un programa nacional que combata de manera eficaz la discriminación y promueva la igualdad de manera efectiva y coordinada.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez inauguró en Nezahualcóyotl el Foro Temático de Igualdad y No Discriminación en esta localidad.

El diagnóstico emanado del Foro Temático en el que se desarrollaron las mesas de “La discriminación reiterada en ámbitos estratégicos para los Derechos Humanos, el Desarrollo y el Bienestar”, “La discriminación reiterada a grupos sociales que han sido discriminados históricamente” y “El derecho a la igualdad y no discriminación” será fundamental para establecer la ruta a seguir en la búsqueda de un país libre de estas prácticas.

El funcionario federal reconoció de manera particular la lucha que ha dado por la democracia y la igualdad el gobierno de Nezahualcóyotl en la búsqueda de la democracia, por lo que celebró que este Foro se haya desarrollado en “Nezayork” dijo coloquialmente.

El acto estuvo encabezado también por Clara Jusidman integrante del Consejo Asesor para la elaboración del PNDH 2019-2024, Estefanía Hernández Ceballos directora General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Alexandra Haas Paciuc presidenta del CONAPRED.

En su oportunidad, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, celebró que Nezahualcóyotl haya sido considerado como anfitrión de tan importante Foro, el cual afirmó será clave en la conformación de un programa nacional que combata de manera eficaz la discriminación y promueva la igualdad de manera efectiva y coordinada.

En su turno, Alexandra Hass presidenta del CONAPRED aseguró que en México existen brechas de desigualdad que apuntan hacia la discriminación estructural que genera relaciones desiguales en la población, por lo que es necesario buscar las bases de una sociedad más justa donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

En ese sentido, De la Rosa García indicó que a pesar de que Nezahualcóyotl es actualmente una ciudad plural y diversa que ha sabido posicionarse incluso como la Ciudad de Todos, aún hay desafíos que sortear y problemas que resolver en materia de igualdad y no discriminación, por lo que continúan los esfuerzos por capacitar a funcionarios y ciudadanía en general en materia de Derechos Humanos y la no discriminación.

Discriminación estructural genera relaciones desiguales en la población, por lo que es necesario sentar bases para una sociedad más justa