IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Con sillas en las calles Pérez Ponce y Paseo Montejo —las más concurridas de Mérida— y con gritos de la gente, iniciaba la primera edición del Festival Internacional de Trova.
“Sin miedo” fue una de las canciones que más causó emoción entre las personas, al escuchar la voz de Rosana.
A la cantante española la saludaban le tomaban fotos. Mejor viviendo “sin miedo”, fue el mensaje de la española con su guitarra en mano. “Sin bajar los brazos por favor”, le decía a su público que movía las manos de un lado a otro al ritmo de trova. Siguió “Si tú no estás”, éxito de 1996 que provocó lágrimas en algunos asistentes.
Alrededor de las 22:00 las personas esperaban al ganador tres veces del Grammy, autor internacional de la trova: Jorge Drexler, que le cantó a migrantes, ya que, según él, con sus letras logra transmitir su sentir con esta situación.
Con “Movimiento” la canción estrenada el año pasado, el compositor busca abrir este tema tan sonado. “Escuchamos la voz del desafío. Yo no soy de aquí pero tú tampoco”, lo que recordaba a la caravana migrante.
Luego realizó un tributo a Armando Manzanero al cantar su versión de “Contigo aprendí”, ovacionada por todos. “Cada vez que canto este tema me emociono, todo lo que dice es verdad, Armando Manzanero es un gran maestro de todos”, indicó el también actor, médico uruguayo y ganador del Latin Grammy.
“Este es un concierto especial ya que con la música mística y la historia, hacen un momento racial para mí. No dejemos a un lado las razones de la humanidad”, le comentaba a su público que no paró de gritar en cada canción.