Abril 22, 2019
Clima
25°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Inauguran en el Carillo Gil exposición sobre Wolfgang Paalen

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Una exploración a partir de la obra, proyectos, conexiones y efectos que el artista austriaco Wolfgang Paalen (1905-1959) generó por su paso en México, entre los años 1939 y 1947-48, presenta el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) con la exposición El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN.

En la inauguración de la muestra, llevada a cabo la noche del 29 de junio, el curador Daniel Garza-Usabiaga explicó que Paalen fue un exiliado austriaco que durante su estancia en México realizó cosas fundamentales para su carrera, entre ellas la publicación de la revista DYN.

“La muestra habla mucho sobre esta revista con conciencia trasnacional que involucró a artistas mexicanos, de Estados Unidos, y América del Sur, que de alguna manera u otra intentaba que el surrealismo y su propuesta de arte en general girara un poco del pensamiento euro céntrico hacia las Américas.

“Fue una publicación que le dio mucha importante a las culturas precolombinas, así como a las culturas indígenas de Alaska, Canadá, Estados Unidos, y México. En cuanto a obra artística, se verá obra de Paalen y algunos de los colaboradores de la revista”, compartió el doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex.

En representación del embajador de Austria en México, Franz Josef Kuglitsch, Ilona Hoyos, expuso que Paalen encontró en México un hogar que le ofreció la posibilidad de investigar y producir arte en el que muestra los efectos e influencias de México, pero manteniendo sus conocimientos y experiencias cargadas desde Europa.

“Él fue uno de los muchos exiliados austriacos que llegaron a México en los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo pasado, quienes fueron acogidos de manera admirable, acogedora y cariñosa por el pueblo mexicano”, apuntó.

En su oportunidad Magdalena Zabala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, mencionó que la muestra aborda cómo artistas de otras naciones han tomado a México como su país de origen, lugar de creación y estancia. “El arte sí tira muros, abre puentes y lugares de entendimiento”.

El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, presenta tres ejes: la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista; la revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo en 1940; y las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.

Se compone de 134 piezas de diferentes técnicas y formatos, como pintura, escultura, dibujo, objetos y fotografía, provenientes de la Colección del MACG, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Franz Mayer, el Archivo Miguel Covarrubias, la Galería Oscar Román y la Colección Andrés Blaisten.

Del artista austriaco Wolfgang Paalen se exhibirán las obras Composición (1934), Gran Fumage (Orfeo) (1937), El genio de la especie (1938), Polaridades cromáticas (1942), Composición de colores (1959) y los seis números originales de la revista DYN, los cuales incluyen un ejemplar doble conocido como The Amerindian Number.

También se podrán apreciar piezas de Maud Oakes, Alexander Calder, Eva Sulzer, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida, Rosa Covarrubias, Tina Modotti, Miguel Covarrubias, Alice Rahon y Gunther Gerzso, además de arte indígena de los pueblos originarios de América del Norte.

El gran malentendido es el título de un texto sobre arte y ciencia escrito por Paalen y una frase que se podría aplicar al conocimiento generalizado sobre él y su producción que abarcó pintura, escultura, objetos, así como teoría de arte, narrativa, antropología, montaje de exposiciones y edición de publicaciones.

Al recorrer la exposición, a través de los textos en sala, se indica que las múltiples facetas del creador convergieron en la articulación de un proyecto humanista que se desprendió del surrealismo de André Breton, con quien colaboró. Posteriormente Paalen presentó su propuesta de surrealismo disidente.

La muestra se centra en la producción del artista en relación a algunas ideas y conceptos que desarrolló en la revista DYN, así como diálogo que estableció con otros artistas y creadores.

El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, estará en exhibición hasta el 16 de octubre de 2018 en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, en la colonia San Ángel. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada $50.00. Domingo entrada libre. Información: DAF

Etiquetas: