Noviembre 24, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Inauguran biblioteca en el Penal de Santiaguito

Señala el secretario de Seguridad Rodrigo Martínez Celis Wogau, que la lectura humaniza e incentiva la educación.

Guadalupe Rosas Suárez

Bajo la premisa de que la lectura humaniza y para incentivar la educación, así como la reinserción social, fue inaugurada la Biblioteca del Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, la cual consta de mil 800 ejemplares y con la cual se beneficiará a la población penitenciaria femenil que asciende a 300 presas aproximadamente.

En el acto inaugural, el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau, explicó que esta es la primera biblioteca que se instala en un penal estatal, pero la proyección es establecer más espacios de este tipo como en breve será en el centro de readaptación de Nezahualcóyotl.

Esta biblioteca fue posible, gracias a un trabajo coordinado entre la asociación civil “Plan B” y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Durante 2019 se lanzó una convocatoria al público en general con el lema “¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?” y la respuesta de la población fue favorable.

Fue así, como la Secretaría de Seguridad estatal ofreció el espacio físico y la sociedad civil organizada contribuyó con la adecuación del inmueble, así como con los libros que estarán a disposición de las mujeres privadas de su libertad.

Martínez Celis se congratuló por la creación de este espacio, ya que permite vincular a la sociedad civil con la población penitenciaria, toda vez que cada libro que se entregó en donación cuenta con una dedicatoria o mensaje de aliento de la persona que lo obsequió y explica cómo esa obra le sirvió para salir adelante en su vida.

La biblioteca consta de mil 800 ejemplares y beneficiará a la población penitenciaria femenil que asciende a 300 presas.

La creación de este espacio permite vincular a la sociedad civil con la población penitenciaria, gracias a que cada libro donado cuenta con un mensaje  de aliento de la persona que lo obsequió.