IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Niños y niñas se han visto expuestos a fama repentina y a la viralización de su imagen tras una fotografía o vídeo compartido por sus padres o familiares cercanos; a este fenómeno se le conoce “sharenting”. Al respecto la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), alertó que compartir fotografías e información de los infantes en las redes sociales es una práctica riesgosa donde se están vulnerando sus derechos. Los padres suelen difundir fotografías donde los niños portan su uniforme escolar, hacen visible al colegio donde asisten, incluso el rumbo del domicilio.
Durante su participación en el Foro Nacional “Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos”, organizado por la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la comisionada Ibarra dio a conocer que un estudio de la Universidad de Michigan indicó que el 56% de los padres ha compartido fotografías que podrían avergonzar a sus hijos con impacto en su autoestima y lastimar su honra presente y futura, además de ponerlos a merced de otros riesgos.
“Se están dando a conocer escenas que una vez en la red pueden ser descargadas y manipuladas sin ningún control, además de que podrían desencadenarse otros riesgos de vulneración de la dignidad y privacidad, ser sujetos de discriminación o estigmatización, conductas de carácter sexual, extorsión o secuestro”, denunció la comisionada.
Blanca Lilia Ibarra sugiere que “en familia y por el bien de los menores, se deben establecer medidas y reglas del uso de imágenes en Internet; así como evitar publicar situaciones incómodas para los hijos que para los adultos pueden ser graciosas”.
“Vulnerar la privacidad de nuestros hijos al compartir sus imágenes e información personal a través de redes sociales, transgrede sus derechos, su privacidad, su honor y su derecho a la imagen propia, es decir, sus derechos humanos fundamentales”, concluyó la comisionada.