Debido a que el sector seleccionado fue el alumnado de primaria se propuso y se trabajó́ en el montaje de una obra de títeres enfocada al rico patrimonio biocultural xochimilca.
IMPULSO/Redacción
La conservación del patrimonio cultural abre posibilidades para el fortalecimiento de la identidad y la construcción de vías para el desarrollo de las comunidades, bajo esta perspectiva el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó el proyecto “Conservadores sociales para el futuro”, un curso-taller mediante el cual muchachas y muchachos egresan sabiendo aplicar estrategias educativas que incentiven la participación colectiva en esta materia.
La actividad, con duración de un año, es desarrollada desde la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, y forma parte de la oferta de “Jóvenes construyendo el futuro”, programa impulsado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México.
En opinión de la restauradora perito Gabriela Patterson Delaye, quien diseñó el plan curricular y ha llevado a cabo la tutoría y asesoría del mismo, cada vez se necesitan más profesionales con este perfil, en virtud de que factores naturales y derivados de la acción humana, repercuten negativamente sobre ecosistemas, saberes ancestrales y símbolos de memoria como son las zonas arqueológicas y monumentos históricos.
Al respecto, Thalía Velasco, directora de Educación Social para la Conservación, comenta que en la CNCPC, enfocada a la conservación de bienes patrimoniales, “creemos que el patrimonio tiene sentido en función de su vínculo, uso y valoración social. En ese sentido, y a la par de la ejecución de los proyectos en los inmuebles, intentamos desarrollar un acercamiento con los usuarios, con las comunidades, para conocer sus expectativas, aterrizar conceptos y generar actividades que los involucren con su legado”.
El objetivo del proyecto “Conservadores sociales para el futuro” del cual en mayo egresaron los primeros seis participantes, y este agosto lo hará un segundo grupo