Marzo 30, 2020
Clima
18°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Inadmisibles agresiones contra menores: Del Mazo

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional por la Primera Infancia, expresó que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ha asesorado a más de mil 240 niños de entre 0 y 6 años de edad, víctimas de violencia.

Julio César Zúñiga/Toluca.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, enfatizó que cualquier agresión en contra de un menor es inadmisible y consideró que uno de los mayores retos de la sociedad actual es apoyar y crear conciencia para erradicar la violencia contra las niñas y los niños.
Indicó que un niño que crece sanamente es un niño que en la edad adulta tendrá raíces más firmes, hará de la solidaridad, el trabajo y el apego a la familia, principios de vida, afirmó Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, añadiendo que sobre todo, trazará un camino que le permitirá de mejor manera alcanzar sus metas y realizarse como persona.

“La primera infancia es fundamental, por el desarrollo que tienen los menores en particular de los cero a los tres años, donde desarrollan el 80 por ciento de las conexiones neurológicas, y hasta los cinco años, donde terminan de formarse; es donde más podemos sembrar en ellos para detonar habilidades de comunicación, de lenguaje, motrices, de razonamiento, para su vida futura y esto se va a traducir en mejores oportunidades para ellos, en mejor desempeño educativo, en un mayor desarrollo y oportunidades para sus familias, y en tener generaciones con un mayor potencial de crecimiento”, explicó.

Precisó que de acuerdo a un estudio derivado de un programa piloto para el desarrollo de la primera infancia en la que han participado varias generaciones de niños, a quienes se les apoyó durante sus primeros años de vida, con distintas herramientas, acompañamiento y estimulación, obtuvieron resultados muy importantes, el primero, es que en general, tuvieron un ingreso del 25 por ciento adicional, a la generación que no tuvo las oportunidades de detonar esas habilidades durante la primera infancia.

El segundo, indicó, es que hubo una disminución muy importante en la incidencia delictiva de estos jóvenes que se les apoyó durante esos primeros años y durante esta primera etapa. Resultados, añadió, que coinciden con muchos otros análisis que se han hecho, en donde se destaca lo importante que es apoyar a los pequeños en estos primeros años.

Ante este panorama, el Gobernador Del Mazo Maza destacó que dentro de las acciones que el Gobierno del estado ha impulsado con el Pacto de la Primera Infancia, además de asumirlas y de que están alineadas en la Agenda 2030, uno de los principales compromisos ha sido la promoción de la lactancia materna que, por el impacto que tiene, es de gran relevancia; informando que en lo que va de la administración, han alcanzado a instalar un total de ocho bancos de leche, 189 Salas de lactancia, en los que más de 162 mil mujeres han podido brindar a sus hijos los beneficios de la lactancia materna.

Resaltó que para cumplir los objetivos dos y tres del Pacto, que plantean la disminución de los índices de desnutrición infantil y de anemia, entregaron más de 4 millones de canastas alimentarias mejoradas, con contenidos nutricionales mejores, para la alimentación de los menores, y esto ha permitido también que a través del DIF más de 182 mil niños en riesgo de desnutrición, y más de 4 mil instituciones educativas de toda la entidad, se hayan podido apoyar.

El Gobernador Alfredo del Mazo record que en los días recientes, su administración presentó un nuevo programa de apoyo a los pequeños, para atender dos de los objetivos del Pacto de la Primera Infancia. Uno, apuntó, incrementar la cobertura de preescolar, y el segundo, desarrollar habilidades tanto en los padres o cuidadores, como en los bebés, en los pequeños para estimular la educación inicial; y en ese sentido, lanzaron el programa Bebés + fuertes, que tiene dos vertientes importantes.

La primera, es el apoyo a los menores de cero a tres años para que, a través del respaldo con especialistas, con docentes que se capaciten y se preparen de manera especial para apoyar a esta edad, puedan tener sesiones semanales grupales, así como una visita mensual en sus casas, en sus domicilios, para ver el desarrollo de los pequeños y también permita otorgar material didáctico que estimule el desarrollo y el crecimiento de esta primera etapa.

Mientras que el otro objetivo, es el incremento en la asistencia de preescolar para el siguiente ciclo escolar que inicia en el mes de agosto, donde estarán abriendo espacios para más de 82 mil alumnos del primer año de preescolar, un grado que, si bien es cierto ya existía, ahora se ha establecido y estará llegando a casi 3 mil grupos aproximadamente, para apoyar a los niños en el primer año de preescolar y que puedan iniciar su formación de esta etapa de tres a cuatro años, concluyó.

“Sin importar su edad, los niños son sujetos de derecho, proteger y garantizar su desarrollo en condiciones de igualdad y equidad, en especial al inicio de su vida, es uno de nuestros mayores desafíos como sociedad, un deber por parte de todos, y un compromiso con nuestros ciudadanos del mañana”.

ALFREDO DEL MAZO

Gobernador

189 Salas de lactancia operan en la entidad en la que más de 162 mil mujeres han podido brindar a sus hijos los beneficios de la lactancia materna.

182 mil niños en riesgo de desnutrición, a través de 4 mil instituciones educativas de toda la entidad, se  han apoyado con programas nutricionales.