IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que pese a los avances logrados en materia de política social aún hay retos por enfrentar en el combate a la pobreza.
En su participación en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), celebrada en Puebla, el funcionario federal destacó que un país en el que se tengan carencias en los derechos fundamentales como la seguridad alimentaria y la educación es “inaceptable” y que son muchos los mexicanos con los que se está en deuda.
Detalló que el 18.7% de la población tiene rezago educativo, el 18.2% se preocupa por no tener acceso a servicios de salud, 12.3% no tiene calidad en su vivienda, el 21.2% no cuenta con servicios básicos en el hogar y el 23.4% se preocupan por la capacidad que tendrán de alimentarse y de alimentar a sus familias.
“Es un México que tenemos que trabajar juntos por cambiar. Se han logrado avances uno de ellos, y muy importante es que lo medimos, sabemos el tamaño del reto, sabemos dónde está ese reto ubicado”, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Resaltó que a pesar de que hoy son menos los mexicanos con rezago educativo, son muchos con quienes se está en deuda; en el aspecto de salud dijo que creció la población con acceso a la seguridad social, reconoció que aún persiste un “número inaceptablemente alto” que no lo tiene.
“Podemos decir que hoy son menos los mexicanos con rezago educativo al tiempo que reconocemos que son muchos con quienes estamos en deuda y podemos decir que hoy hay tres y medio más de mexicanos que dejan de preocuparse por la salud. Que son más los mexicanos que tienen acceso a la seguridad social, pero lo decimos al tiempo que reconocemos que es un número inaceptablemente alto el que todavía no lo tiene, hoy hay más de un millón de mexicanos que llegan a una casa digna”, apuntó.
En el encuentro, llamó a los legisladores de diferentes estados a trabajar juntos para combatir en la pobreza, pues expresó que los congresos locales deben ser “cajas de resonancia” de las necesidades de la población.