IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Gracias al programa Código Infarto, la Delegación Sur de la Ciudad de México del Instituto Mexicano del Seguro Social ha disminuido hasta 28% las muertes por este
mal, ya que alrededor de mil 200 pacientes fueron canalizados de manera oportuna de la unidad médica a la que llegaron con la emergencia a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Este programa forma parte del Decálogo presentado por el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa y fue puesto en marcha por primera vez en la Delegación Sur como parte del Programa “A todo corazón” implementado por el IMSS y enfocado a garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno al paciente que está presentando un infarto al miocardio y que requiere de atención urgente para salvar su vida.
Los estándares internacionales indican que el derechohabiente debe recibir ayuda en los primeros 30 minutos posteriores a su ingreso a urgencias o en los primeros 90 minutos en la Sala de Hemodinamia si lo requiere.
Para alcanzar este objetivo, la delegación implementó un mecanismo de comunicación estrecha entre las áreas de urgencias de sus nueve hospitales y de dos de sus unidades de Medicina Familiar con la sala de hemodinamia de la UMAE Hospital de Cardiología.
El éxito de Código Infarto ha requerido del esfuerzo y trabajo de directores, subdirectores médicos, coordinadores clínicos, jefes de urgencias, coordinadores médicos de prevención y atención a la salud de las unidades involucradas y del personal directivo de la UMAE, así como de los más de 800 trabajadores operativos, entre médicos, enfermeras, asistentes médicas, camelleros, operadores de ambulancias y trabajadores sociales, que fueron capacitados para brindar una atención pronta y eficaz.
La UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI cuenta con los insumos, reactivos y equipos necesarios para atender infartos las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Por otra parte, la estrategia Triage, como una de las iniciativas del Decálogo, se ha consolidado como la primera acción que se toma con los pacientes que llegan al servicio de Urgencias en todas las zonas médicas de la Delegación.
Los tiempos de espera para ser atendido se determinan por su nivel de gravedad, fortaleciendo el envío consensuado de pacientes sin urgencias o con urgencias menores al Primer Nivel de atención y de acuerdo al siguiente esquema diferenciado por colores: rojo cuando la situación es muy grave; naranja cuando el paciente requiere valoración médica rápida; amarillo si la situación requiere atención médica en un tiempo no mayor a 25 minutos y en el servicio de Urgencias del hospital; color verde si la situación no es grave, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo máximo de 45 minutos y azul si el paciente no está grave y puede ser atendido en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo que no rebase los 65 minutos.
Esta clasificación en conjunto con el traslado de pacientes, ha permitido agilizar el tratamiento de manera oportuna.