Enero 18, 2020
Clima
12°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Impunidad en 99 % de Feminicidios

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

: Sólo en este año en la entidad mexiquense se han reportado 27 feminicidios y cinco homicidios dolosos de mujeres, de las cuales tres eran menores de edad.

La corrupción, impunidad e insensibilidad de los ministerios públicos y las policías locales son los factores preponderantes que han generado que a nivel nacional continúe el fenómeno del feminicidio, hechos que a decir de activistas genera que hasta el 99 por ciento de los feminicidios quedan impunes

De acuerdo con la activista y defensora Frida Guerrera, tan sólo en este año en la entidad mexiquense se han reportado 27 feminicidios y cinco homicidios dolosos de mujeres, de las cuales tres eran menores de edad.

“En el Estado de México, tenemos al menos 20 huérfanos, quienes a partir de las reuniones que hemos tenido con el fiscal han tenido apoyo, algunos, pero todavía falta”, señaló Frida Guerrera.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoce sólo nueve feminicidios al corte del 31 de enero en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno con arma de fuego, uno con arma blanca y siete con otros elementos no especificados.

Al respecto, la activista señaló que es necesario que se supervise a los fiscales regionales, pues se continúan dando casos en los que se pide dinero para agilizar investigaciones o entregar los cuerpos.

“Respetamos mucho el código penal que nos maneja que con el simple hecho de que haya una pauta de que haya sido violentada en algún otro momento,  que haya sido dejada, exhibida en la calle, todos estos, con uno que haya, para nosotros es un feminicidio, aunque ellos nos dicen que las investigaciones apunte a otro lado”.

La activista reconoció que el sistema penal sí ha habido avances ya que se encuentran a jueces más sensibles hacías las víctimas.

Al señalar que está acompañando a aproximadamente 60 casos de feminicidio en la entidad, recalcó que la impunidad debe abatirse pues las familias de las víctimas pasan largos caminos tortuosos que muchas veces deciden abandonar por falta de recursos.

“En los últimos casos que hemos acompañado ya hay detenidos, estamos en proceso, pero tenemos casos del 2013, 2014, en los que se no se había hecho nada con las carpetas, que se quedaban ahí como que ‘no hay bronca’, la familia se cansa y no aguantan el desgaste económico, emocional, entonces que se acerquen a nosotros o a otros grupos les da esperanza de que va a haber justicia”.

“Hay que hacer mucho ruido con el respeto que se merecen las víctimas para que se voltee a ver hacia acá y para que se pueda generar la justicia”.

Asimismo, lamentó que si bien hay casos en los que sí se dan las sentencias, la parte de las reparaciones de daño queda pendiente pues tienen casos en lo que nunca llega, lo que afecta directamente a los huérfanos que no tienen ni el beneficio de las becas, como en el caso de Adriana Esquivel, quien era oriunda de Zinacantepec, y dejó a seis hijos.

De acuerdo a la Ley de Víctimas: “Cuando el victimario se declara no competente para pagar la reparación del daño, debe la Comisión de Atención a Víctimas absorber el impacto y brindar apoyo jurídico, psicológico y económico.