IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
El Titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) del gobierno estatal, Raymundo Martínez Carbajal, informó que poco más del 50 por ciento de las concesiones de transporte público que se vencen durante este año 2018, ha ido cumpliendo con sus responsabilidades de regularización, de tal suerte que a las más de 17 mil regularizaciones que se llevan durante este año, se suman más de 10 mil que corresponden a los beneficios del acuerdo.
Señaló que durante este 2018 en total se vencen 32 mil concesiones, pero poco más del 50 por ciento, han tomado la iniciativa de estar en regla, lo que se ha logrado gracias al acuerdo de ampliarse a dos meses el plazo límite para que algunos concesionarios tuvieran una posibilidad mayor de avanzar en su proceso de regularización.
En cuanto al programa mediante el cual la Semov prevé capacitar a 10 mil operadores antes de que termine el año, a través de 384 cursos, con el fin de que brinden un servicio de calidad y un trato digno y adecuado a los usuarios, Martínez Carbajal informó que consiste en dos etapas: la primera es la de certificación, que es el paso previo a la profesionalización; es decir, primero van a evaluar a los aspirantes, y a los que no aprueben la evaluación deben capacitarse para cumplir con tres requisitos fundamentales, que se refieren al conocimiento mecánico del vehículo, el marco legal que lo regula y la disposición de atender al público.
“Entonces, los aspirantes se evalúan, si aprueban se certifican, pero tiene un periodo de vigencia y hay que refrendarla cada dos o tres años según sea el acuerdo, aunque yo soy de la idea de que sea cada año. Simultáneamente se estará operando la carrera de Profesional Técnico Bachiller Operador de Transporte, que eventualmente estarán formándose en los planteles de CONALEP, aunque es un proceso de largo plazo”, resaltó.
Insistió en que la certificación es de corto y mediano plazo y la profesionalización es de largo plazo, es decir, hasta dentro de tres años, se tendrá a los primeros egresados que podrán incorporarse al sistema de transporte público. “Hemos terminado con el programa piloto de certificación con excelentes resultados, lo que nos da optimismo de que en un lapso de tres años habremos certificado a todos los operadores de transporte, y habremos empezado el proceso de profesionalización con una visión de largo alcance”, detalló.
Fue muy claro al señalar que no pueden obtener su licencia personas menores de 21 años, pese a que se han acercado transportistas solicitando que se baje el requisito de la edad, pero los criterios oficiales se basan en el desarrollo cognitivo y de madurez del lóbulo frontal de los sujetos, y concluyen que no es adecuado otorgar una licencia antes de esa edad.
Aclaro que esto es producto del diálogo que ha permitido llegara a acuerdos en las mesas de trabajo que se han realizado entre el grupo que se oponía, el grupo que ha estado de acuerdo desde el principio y la Semov. “Ya habrá tiempo de que las cosas tomen su cauce y oportunidad para que nos pongamos de acuerdo, mientras tanto la Ley se sigue aplicando”, concluyó.
Numeraria
10 mil operadores serán capacitados por SEMOV antes de que termine el año
384 Cursos se están impartiendo con el fin de que brinden un servicio de calidad y un trato digno y adecuado a los usuarios.
La certificación es de corto y mediano plazo y la profesionalización es de largo plazo, es decir, hasta dentro de tres años, se tendrá a los primeros egresados que podrán incorporarse al sistema de transporte público.