IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La especialidad en enseñanza de la historia tiene la misión de preparar docentes que impartan esta materia en los niveles básico y medio superior.
De acuerdo a Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), lograr este cometido es importante debido al carácter de la asignatura, una de las que presenta mayor porcentaje de reprobación tanto en primaria como en secundaria.
Y es que el aprendizaje de la historia “se ha relacionado con la memorización de nombres y fechas, cuando en realidad implica comprender los procesos, ver la causa-efecto y dar una vinculación entre el pasado y el presente para prever lo que puede ocurrir en el futuro”, indica un boletín de la Secretaría de Cultura.
De hecho, se busca que la especialización -dirigida a docentes en activo de esta asignatura- se convierta en una maestría.
“La intención es contar con maestros que sepan enseñar Historia de forma accesible, amena y no en un sistema de memorización de fechas y nombres”, finalizó Galeana.