Con la iniciativa “Mercado Agromexiquense en Villa del Carbón”, se apoya a productores mexiquenses, quienes con su gran experiencia y talento promueven la reactivación económica.
Monserrat Maya/Villa del Carbón
Para impulsar la reactivación económica y abrir nuevos espacios en los que las familias de productores mexiquenses puedan comercializar sus productos, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México inauguró el “Mercado Agromexiquense en Villa del Carbón”,
A través de este programa, que también está en marcha en los municipios de El Oro, Malinalco, San Martín de las Pirámides y Tonatico, el gobierno estatal brinda la oportunidad para que productores mexiquenses de las distintas regiones aledañas a estos municipios puedan ofrecer sus productos sábado, domingo y días festivos, a las familias lugareñas y turistas.
En la entidad, los mercados agroalimentarios son producto del trabajo común entre los gobiernos y productores, quienes hacen posible que la entidad destaque en la producción de distintos alimentos.
En este caso en particular, se contó con la presencia de 40 productores de diferentes comunidades de esta región, dedicados a la elaboración de algunas hortalizas como lechuga, espinacas, nopal, habas, cilantro, xoconostle, durazno, licores artesanales, entre otros productos.
En este tipo de estrategia se suman los distintos órdenes de gobierno, para así abrir las posibilidades de crecimiento de las y los productores mexiquenses, además de promover la reactivación económica.
Aunado a ello, se impulsa a las y los productores que lo requieran con herramientas, capacitaciones y acompañamiento para el registro de marca, con el fin de que puedan posicionarse en el mercado físico y digital.
Cuentan cinco Pueblos Mágicos con estos espacios que permiten impulsar el turismo y fortalecen la comercialización de los productores mexiquenses.
También se impulsa a las y los productores que lo requieran con herramientas, capacitaciones y acompañamiento.