IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Al presidir la instalación del Grupo Técnico para la Sustentabilidad Hídrica de Toluca, el alcalde de este municipio, Fernando Zamora Morales, destacó la importancia de crear políticas públicas para garantizar el cuidado del medio ambiente, especialmente del agua que es indispensable tanto para los ecosistemas como para las actividades económicas y sociales.
Señaló al respecto que se debe tener un manejo hídrico sustentable, no solo para satisfacer las necesidades presentes, sino para las futuras generaciones, lo cual dijo es el desafío de la gestión del vital líquido, lo cual se conoce como gobernanza del agua.
“Gobernanza y gobernabilidad que, no son lo mismo; la gobernanza del agua es hoy un requisito para evitar conflictos sociales, es condición de gobernabilidad, es parte de la seguridad integral de ciudadano y asunto de seguridad nacional”.
Zamora Morales mencionó al respecto que esta gobernanza del agua sólo es posible mediante la adecuada interacción entre las personas, las organizaciones civiles, los órdenes de gobierno y los poderes del Estado, por lo que la instalación de este grupo de trabajo busca fortalecer las estructuras de la gobernanza del agua.
“Apoyar, revisar, modernizar, diseñar, crear y poner a funcionar estructuras de gobernanza del agua que den respuestas a la protección de la biodiversidad y la satisfacción de las necesidades de una población creciente en la ciudad de Toluca y la Zona Metropolita del Valle de Toluca. Se trata de darle al agua un uso sostenible, una distribución equitativa y un aprovechamiento eficiente, sobre la base de una sociedad que toma decisiones democráticas”, concluyó el Alcalde.